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Oaxaca, Oax. 03 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En la población adolescente, el consumo de alcohol aumentó significativamente toda vez que se incrementó en el caso de los hombres de 11.5 por ciento a 17.4 por ciento y en mujeres 2.7 por ciento a 11.6 por ciento reveló la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones en su reciente encuesta.
El alcohol fue la droga de inicio más reportada en un 49.1 por ciento, seguida de tabaco 18.4 por ciento y la mariguana 17.8% por ciento. La droga de impacto más frecuente a nivel nacional fue el alcohol.
No obstante, el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años fue mayor entre los usuarios que mencionaron como droga de impacto los inhalables 40.5 por ciento, seguido por la mariguana 35.1 por ciento.
En cuanto a su escolaridad el 50.4 por ciento presenta secundaria, 22.6 por ciento bachillerato, 17 por ciento primaria y 5 por ciento estudios superiores. Con respecto a las mujeres el 71.4 por ciento son solteras, 49 por ciento menores a 18 años, 27 por ciento de 35 a 65 años y 19.7 por ciento de 18 a 34. En cuanto a escolaridad 53.7 por ciento tienen secundaria, 21.7 por ciento bachillerato, 13.6 por ciento estudios superiores, 13.6 por ciento primaria y 6 por ciento estudios superiores.
La cerveza sigue siendo la bebida de preferencia de la población total e incrementó significativamente de 2002 a 2008 y mantuvo su lugar en 2011. La consume más de la mitad de la población masculina 53.6 por ciento y una tercera parte de la población femenina 29.3 por ciento.
El segundo lugar lo ocupan los destilados, este grupo de bebidas ha incrementado su mercado significativamente entre 2008 y 2011. Son proporcionalmente más consumidas por las mujeres entre quienes hay 1.4 bebedoras de cerveza por cada una de destilados, mientras que en los hombres la diferencia es mayor con 1.9 por cada uno.
Casi una tercera parte de la población consume destilados 23.6 por ciento y también en los adolescentes han ganado mercado con un aumento significativo de consumidores tanto hombres como mujeres de 2002 a la fecha.
El tercer lugar de preferencia lo ocupan los vinos de mesa con un mercado relativamente pequeño. Hay 6.2 adultos bebedores de cerveza por cada uno de vino; es la bebida de preferencia del 6.6 por ciento de la población, con pocas diferencias entre hombres y mujeres. El Consumo alcohol inicia en promedio a los 17 años reveló la encuesta.