Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 18 de septiembre de 2009 (Quadratín).- En la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el campo oaxaqueño ha aumentado tres veces más sus expectativas de crecimiento económico, al registrar un aumento de 3.1 a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con ello, Oaxaca superó el promedio nacional de 8.1 por ciento y se ubicó en una de las siete entidades federativas del país con mayor ritmo de crecimiento en este sector primario, informó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.
En el marco de la entrega de 457 estufas Lorena en San Miguel, Ejutla de Crespo, el funcionario estatal señaló que antes de iniciar el sexenio, Oaxaca aportaba el 3.1 por ciento al PIB y hoy a casi cinco años de gobierno aumentó a 10 por ciento.
Dichas cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya dependencia reconoció que esto se debe a los avances positivos que se tienen en las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras de nuestra entidad, recalcó.
Esto quiere decir que vamos por la ruta correcta, pero no podemos echar las campanas al vuelo porque necesitamos más recursos para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria que asola a 250 municipios de Oaxaca, puntualizó.
A lado del alcalde anfitrión Bonifacio Reyes Ortiz, el funcionario estatal acusó al gobierno de Felipe Calderón de arrebatarle a la entidad mil 400 millones de pesos de su presupuesto y amenaza con quitarle otros 200 millones más para este año.
Esto nos pone en una situación de angustia para sacar los apoyos para las y los hombres del campo, pero el Ejecutivo estatal tiene el compromiso social de sacar adelante a Oaxaca ante la crisis económica y los recortes del Gobierno Federal, dijo.
Dio a conocer que la Seder está haciendo las gestiones ante la Federación para resarcir el daño que ocasionó la sequía a los cultivos de los productores, para lo cual se tiene la propuesta de construir microcuencas para atajar el agua ante el periodo de estiaje.
Por otra parte, Torres Avilés indicó que en breve las productoras de tlayuda tendrán su marca colectiva para exportar al norte del país, además, certificarán el maíz bolita como variedad exclusiva para producir este producto único del estado.
Estamos aquí entregándoles sus estufas Lorena, que les prometió el mandatario oaxaqueño y hacemos otro compromiso más para apoyarlas con silos para almacenar maíz y molinos que les permitan trabajar en la elaboración de este alimento, añadió.
En su oportunidad, el comisariado ejidal de San Miguel, Ejutla, Francisco Javier Pérez Cruz, precisó que las y los hombres del campo de su comunidad tienen invernaderos, sistemas de riego y una planta de mezcal para salir delante de esta crisis económica.
Al término del evento, el titular de la Seder junto con autoridades municipales y beneficiarias hicieron un recorrido en dos viviendas donde se instalaron las estufas ahorradoras de leña e inauguraron tres invernaderos en el paraje Lachiguia.
Antes, Torres Avilés evaluó los avances del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) en una reunión efectuada en Zimatlán, donde destacó que esta estrategia ha permitido combatir no apalear la pobreza alimentaria en el estado.