A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Centro de Salud urbano número dos, ubicado en la colonia Estrella de esta ciudad, incrementó en un 30 por ciento el número de atenciones durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso pero de 2008.
Y es que de enero a mayo, la institución dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgó más de once mil 734 consultas médicas.
Al respecto, el director, Benito Zurita Domínguez, indicó que la unidad médica de seis núcleos básicos ofrece a la población consulta externa que incluye las detecciones de tuberculosis, dengue, paludismo, cánceres de mama y cervicouterino, entre otros.
Añadió que de la misma forma, se otorga terapia de lenguaje, salud mental, odontología, optometría, y desde el 2007 se creó el Centro Especializado para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (CEPAVI).
Detalló que el módulo está conformado por un médico general, psicólogo, enfermera y una trabajadora social, quienes detectan y brindan atención y orientación a mujeres que padecen agresiones en el hogar.
El funcionario refirió que desde que entró en operación el centro de salud, su función principal ha sido otorgar vigilancia médica a los infantes y adolescentes, con cuatro servicios básicos: vacunación, atención oportuna de enfermedades diarreicas en menores de cinco años, infecciones respiratorias agudas y nutrición.
En este sentido detalló que en coordinación con 42 escuelas primarias de la ciudad, ofrecen a los alumnos los servicios de valoración clínica general, optometría, odontología y si se identifica algún problema de salud mental, es atendido por uno de los cinco psicólogos con que cuenta la clínica.
Zurita Domínguez aseveró que a partir de diciembre del año pasado se inició con la atención médica de 24 horas de lunes a domingo, destacó, que particularmente los fines de semana se incrementan al doble las consultas de salud mental en los casos de ansiedad, anorexia, problemas emocionales, de adaptación, conducta y familiares.
Añadió que la unidad cuenta con 82 trabajadores, de los cuales 24 son médicos generales, 20 enfermeras, dos odontólogos, 20 administrativos, cinco psicólogos, una terapeuta del lenguaje, y una optometrista.