Detiene Fiscalía de Oaxaca a imputado en asalto a joyería Judith Arriaga
Oaxaca. Oax. 16 de julio de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca hay 191 mil niños de entre 5 y 17 años de edad que son explotados laboralmente en las calles y el campo, no obstante, esta cifra no es definitiva y aumenta cada año, reconoció la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe González Ruiz, al comentar los resultados presentados en la encuesta nacional Modulo del Trabajo Infantil 2009.
Dijo que el trabajo infantil se mantiene como una de las principales preocupaciones del gobierno federal porque son despojados de sus derechos constitucionales.
Al comentar los resultados arrojados en el Módulo de Trabajo Infantil 2009 presentado por la Secretaria del Trabajo, en la residencia oficial de Los Pinos, alertó sobre la explotación de la que son víctimas 1 millón 200 mil menores de edad que trabajan para personas ajenas a su círculo familiar.
De los 3 millones de niños que siguen trabajando, un millón 200 mil trabajan con un no familiar. Ahí no hay duda, ahí hay explotación. Y no digamos en los 162 mil niños que tienen entre cinco y 13 años (y que trabajan para alguien que no es su familiar), ahí no hay duda tampoco, hay absoluta explotación que tenemos que erradicar, aseguró.
Destacó que este trabajo desde hace tres años es anual con el apoyo de la Unicef lo que permite tener datos actualizados para conocer la dimensión del trabajo infantil de México, ya que anteriormente no había información consistente ni periódica.
De acuerdo con la Unicef, el primer Módulo de Trabajo Infantil se llevó a cabo en el 2007.