Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax., 5 de febrero de 2016.- El Gobierno de Oaxaca ha realizado en estos días el registro y credencialización de agentes municipales de los 570 municipios del Estado, en los que ha resaltado la incursión de las mujeres en el cargo.
En un comunicado, informó que desde las 8:00 de la mañana, unas 70 autoridades auxiliares de las ocho regiones del estado acuden diariamente a la Dirección de Gobierno de la SEGEGO para registrarse y obtener su documentación respectiva. Este trámite se llevará a cabo del 2 al 29 de febrero.
Al igual que los presidentes municipales síndicos, regidores, tesoreros y secretarios municipales de más de 60 ayuntamientos, las autoridades auxiliares presentan el acta de asamblea con la que fueron electas y el nombramiento expedido por el presidente municipal, requisitos indispensables para obtener las credenciales que les permitirán realizar todo tipo de gestiones ante las instancias oficiales.
En cumplimiento a los requerimientos del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO), instancia responsable de construir los mecanismos para aumentar la participación política de las mujeres, de los 70 registros que se realizan en promedio por día, tres son mujeres elegidas bajo el régimen de sistemas normativos internos, conocidos como de usos y costumbres.
Juana Aurea López Díaz, por Santo Domingo Barrio Bajo, Etla; Patricia Trinidad López, por Morelos Jaltepec, Nochixtlán, y Lucía Guadalupe Villafañe González, por La Concepción, San Pedro Ixtlahuaca, expresaron su asombro por los resultados obtenidos: jamás se imaginaron que la mayoría de la población votaría por ellas.
Cada una tiene perfectamente claro cuál es el proyecto prioritario en su comunidad: Juana Aurea señala que en Santo Domingo Barrio Bajo, con 400 habitantes, es importante la construcción de un pozo. “Viendo la situación a futuro nos damos cuenta que el actual pozo está por llegar a su término, previendo eso, vamos a iniciar la exploración para uno nuevo”.
Lucía Guadalupe admite que La Concepción requiere de alumbrado público. “Este es mi segundo año como agente, la asamblea me nombró por dos años. Ya inicié la primera parte de la introducción del alumbrado, en este año continuaremos con la segunda”.
A su vez, Patricia Trinidad considera que Morelos necesita que las madres de familia tengan alguna ocupación que les reditúe económicamente para que salgan adelante y busquen beneficios para su familia. Ella buscará los apoyos para crear pequeñas empresas o talleres.
Con su poca experiencia reconoce que se va a asesorar con el presidente y los demás agentes, porque en esa población no había habido mujeres como autoridad. “De aquí espero aprender mucho”.