Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de abril de 2015.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas y evitar las infecciones gastrointestinales, debido a que en temporada de calor y lluvia los casos de diarrea incrementan.
En un comunicado, el IMSS informó que durante la temporada de calor las consultas en los servicios de gastroenterología del IMSS se incrementan 20 por ciento debido a que los alimentos y bebidas tienden a descomponerse con más rapidez, provocando así los casos de diarrea.
“Aunque es una enfermedad que casi siempre cede espontáneamente, las complicaciones que generalmente provocan se presentan en los niños, los cuales tienden a deshidratarse con más facilidad”, refiere el documento.
El coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Manuel López Vásquez, indicó que durante esta época es recomendable hervir el agua durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o después de cambiar un pañal y evitar comidas callejeras, así también pueden evitarse otras enfermedades.
En el caso de bebés menores de seis meses de edad, se recomienda una alimentación con base de leche materna, no utilizar biberones ya que son un buen medio de cultivo para microorganismos.
Asimismo recomendó estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas, más de 3 días con fiebre, vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, pues es muy probable que presente algún cuadro infeccioso por EDAS.
El médico recomendó que de presentarse un cuadro diarreico consuma abundantes líquidos (a base de sales de hidratación como Vida Suero Oral) cocimientos de cereal, sopas y caldos, agua de frutas, jugos, continuar la alimentación habitual.
En caso de diarrea severa, sobre todo entre los niños y los adultos mayores, acudir a su clínica lo antes posible, para que un profesional lo valore y determine el tratamiento indicado.