Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2014 (Quadratín).- La hipertensión, uno de los padecimientos más frecuentes entre la población, va en aumento por el incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos, alertó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Méxcio (UNAM).
La institución señala que ante la ausencia de síntomas entre quienes padecen la afección, es recomendable aprovechar cualquier oportunidad para tomarse la presión arterial, pues identificar a tiempo el mal puede evitar muchos problemas y además alargar la esperanza de vida.
Quienes tienen conocimiento de ser hipertensos deben asegurarse de la eficacia de los fármacos para controlar su presión sanguínea. “No basta tomar la medicina, porque una puede funcionar en unos pacientes y en otros no”, expuso en un comunicado.
Una vez que se logra controlar la presión arterial, recomendó mantener la medicación de por vida. Incluso, en algunas ocasiones es necesario cambiarla o aumentarla, porque podría dejar de ser efectiva. “No hay que suspenderla ni probar qué pasa si no la tomo”.
La hipertensión es un signo de mala regulación de los sistemas de manejo de la presión arterial. Se define como una presión mayor a 140, la sistólica, o a 90, la diastólica.
En el 80 u 85 por ciento de los casos se desconocen las causas que originan el mal aunque hay muchas especulaciones, está relacionada con el estrés de la vida cotidiana, con la alimentación y la sal que se consume, entre otros factores.
Afecta a hombres y mujeres casi por igual, habitualmente se identifica en la tercera década de vida, con una frecuencia de uno por cada tres individuos, y se incrementa entre la gente mayor de 50 años, a uno por cada dos.