Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de mayo de 2009 (Quadratín).- De acuerdo con el seguimiento de actividades del plan de contingencias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el 30 de abril se han acumulado 74 casos de influenza humana y en las últimas horas ocurrió un nuevo deceso.
Según el director de la unidad de Innovación y Calidad, Marcelo Noguera, los decesos cuatro están en espera de confirmación de pertenecer a la influenza ya tipificada como AH1N1.
En este seguimiento continúan participando27 hospitales con capacidad resolutiva de diversas instituciones en la detención de los pacientes.
Marcelo Noguera, acompañado por el director de prevención y promoción de la salud, Miguel Ángel Nakamura, informó que de los 74 casos de probable influenza humana, 35 pacientes están hospitalizados, de los cuales 26 están estables, tres delicados y seis graves.
En la distribución se encuentran tres pacientes en unidades de IMSS Oportunidades, tres en el IMSS de Régimen Ordinario; cuatro en el ISSSTE, tres en clínicas privadas y 22 en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En el reporte Marcelo Noguera dijo que son seis casos graves, uno está en Putla de Guerrero; uno más en Tehuantepec; uno en Pochutla y uno en Huajuapan; uno en Tamazulapan y uno en el Hospital de Especialidades.
Estas personas fueron ingresadas entre el 28 y 30 de abril. Detalló que el deceso ocurrido este jueves fue un paciente de 41 años de Tlacolula de Matamoros, quien en su cuadro clínico presentaba retraso mental y secuela de poliomielitis, además de presentar los síntomas de la influenza.
Dijo que hasta el momento se han descartado 37 casos de todos los que han ingresado, y comentó que del trabajo de las unidades móviles que se distribuyen en las diversas regiones, han detectado 12 casos sospechosos y de la zona metropolitana y conurbana se detectaron cuatro posibles casos en el ADO, Alameda y El Paseo Juárez El Llano.
Descartó que la gente esté en riesgo si consume carne de puerco y la información que en algún momento se haya dado sobre la relación entre la carne del porcino con la influenza es negativa.
Asimismo, recomendó a los diferentes sindicatos no poner en riesgo la salud de sus agremiados y evitar marchas, ya que esto ha sido una recomendación de las instancias nacionales y de la Organización Mundial de la Salud.