Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 19 de mayo de 2014 (Quadratín).-El procurador de Justicia en Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz reportó que los delitos de robo de vehículos y extorsiones han aumentado.
Al dar el informe de resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad, Segundo Bimestre 2014 indicó que médicos, magistrados, así como abogados han sido víctimas de extorsión en los últimos días.
Informó que en los últimos días se reportaron 30 denuncias de este ilícito donde pone en vulnerabilidad la situación de los profesionales.
Explicó que el modus operandi se trata de que los extorsionadores llaman a las clínicas, despachos o consultorios y se hacen pasar por clientes o pacientes.
De ahí piden información de la hora de llegada, salida y actividades frecuentes de las víctimas, logrando la mayor información que pueden servirles para sus fines.
Asimismo en el rubro alertó sobre el robo de vehículos que ha aumentado, ya que en lo que va del año se registran 106.
En el 2013 fueron 213 robos con unos 171 recuperados, siendo algunos espacios de incidencia las plazas comerciales de Plaza Cristal, del Valle y Plaza Bella.
Las unidades que más son perseguidas por la delincuencia, se trata de las marcas Nissan, Volkswagen, de los tipos de Tsuru, Bora, Yetta y camioneta estaquitas.
Asimismo en tema de secuestros dijo que unos cinco se han dado en lo que va del año.
Detalló que en la Cuenca del Papaloapan es donde más se han registrado eventos ilícitos pues en una semana se registraron cinco secuestros, seguido de la Región de la Mixteca.
Rechazó que Oaxaca sea considerado como foco rojo, toda vez que se encuentra en la media nacional.
En otro punto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que en la entidad se han dado 69 marchas y 132 bloqueos en los meses de marzo-abril de 2014.