
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Temascal, Oax. 19 de mayo de 2013 (Quadratín).- Temascal no ha estado exento de las extorsiones telefónicas mismas que se ha incrementado en los últimos meses causando un clima de temor, miedo, zozobra e incluso pánico en algunas familias.
En este contexto, las autoridades municipales, señalaron que estas actividades delincuenciales han generado una fuerte inseguridad entre los temascaleños en virtud de son constantes las extorsiones de este tipo.
Inclusive algunos concejales del ayuntamiento de Temascal ya les ha tocado vivir estas experiencias y afortunadamente las han superados, dijeron.
Son llamadas en las que los presuntos delincuentes atemorizan a sus víctimas exigiéndoles cierta cantidad de dinero diciéndoles que sus familiares están en peligro de muerte o los tienen secuestrados, entre otros.
Muchas personas, de Temascal, se han acercado a la policía y a nosotros para denunciar que han sido o son objetos de extorsiones teléfonicas.
Sobre estas situaciones las autoridades municipales, de Temascal, piden a las personas que denuncien los hechos sin embargo, muchos tienen miedo y pánico y prefieren callarlo, dicen.
Hay un sin número de extorsiones telefónicas, lo importante primero es conocer cómo actuar ante ellas, dijeron y hacen algunas recomendaciones advirtiéndoles que la picardía de los delincuentes y su imaginación no tienen límites para extorsionar.
Existen casos en los que el o los extorsionadores asustan y presionan a sus víctimas diciéndoles que su pariente que se encuentra o viene de los Estados Unidos tiene un serio problema legal y que para no ir a la cárcel debe de depositar una suma de dinero.
A las víctima, en otros casos, se les hace creer que ha ganado un premio y para hacerlo efectivo tienen que enviar códigos de tarjetas telefónicas o depositar dinero en fin hay decenas de estos cuentos.
En algunos casos le dice a la víctima tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia y les ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas y les piden sumas iníciales y luego pagos periódicos y en estos casos quien paga una vez pagara siempre.
Si en las llamadas telefónicas les dicen que tienen detenido o secuestrado algún familiar y le van hacer dalos inmediatamente deben comunicarse con ese familiar para verificar que está bien.
Aquí es muy importante que todas las familias manejen una clave o número secreto y que solo deben conocerlos los padres y los hijos y nunca proporcionárselos a nadie, recomiendan las autoridades en Temascal.
Foto: Ambientación