Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de mayo de 2014 (Quadratín).- Las remesas que envían los migrantes oaxaqueños que laboran en los Estados Unidos de Norteamérica aumentaron en un 12.1 por ciento este año, en comparación con el 2013.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de enero a marzo de este 2014 se recibieron en la entidad 314.7 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso pero del año pasado, los envíos sumaron 306.4 millones de pesos.
El organismo gubernamental indicó que la diferencia fue de 8.3 millones de pesos en este año, lo que indica que de alguna manera las condiciones de trabajo de los connacionales en la Unión Americana se han estabilizado, a pesar de las presiones de las autoridades migratorias y de la difícil situación en que tienen que desarrollar sus labores.
Precisó que en el primer trimestre de este año, Oaxaca se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en captación de remesas enviadas desde el extranjero, principalmente de los Estados Unidos.
Así, en ese periodo Michoacán captó 558.1 millones de dólares; Guanajuato, 511.7 millones; Jalisco 477.2 millones; Estado de México, 345.5 millones y Puebla 339 millones de dólares.
El organismo precisó que seguirá velando porque se respete la integridad y garantías individuales de los oaxaqueños que laboran en otros países, principalmente en Norteamérica.
Asimismo, que se continuará respaldando a las comunidades oaxaqueñas expulsoras de mano de obra para seguir mejorando sus condiciones de vida, además de aportar los recursos necesarios para efectuar mezclas financieras que permitan impulsar más acciones para el desarrollo.