
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax., 3 de octubre de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, anunció que el presupuesto municipal para el año próximo superará los mil millones de pesos producto de un incremento del 10 por ciento respecto del de 2011. Estamos yendo al Congreso. Parte de la priorización de obras que nos ha llegado son paquetes que hemos ido enviando. Este año tuvimos 928 millones, que es la conjunción de la recaudación y las participaciones. De manera global, espero que para el 2012 estemos rebasando los mil millones de pesos.
Ugartechea indicó que aunque se busca un crecimiento sustancial, es complejo pensar en un incremento mayor al 10 por ciento en el contexto de la situación económica actual. Advirtió además que el año próximo, los presupuestos serán un tema económica y administrativamente complejo, debido a la dinámica electoral. Hay que aprovechar y blindar muy bien los recursos este año para que no se nos vayan a subejercicios, porque el próximo año, por el tema electoral, pueden utilizarse de manera electoral, cuando el trabajo de los gobiernos debe ser algo permanente.
El Edil capitalino anunció además que el Ayuntamiento buscará mayor apoyo federal en el marco de un proyecto de reforma fiscal municipal. Queremos generar un ajuste en cuanto a catastro municipal, que es nuestra principal fuente de ingresos y el impuesto que primero deberían pagar los ciudadanos porque permite la realización de obras. Tenemos que ver cómo podemos generar una nueva ley de ingresos más equitativa que la que tenemos hoy, y eso debe hacerse de manera gradual y compensando, porque si no, resultará en menos obras, expresó.