Legislar sobre IA en materia electoral propone Fuentes Barrera
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2010 (Quadratin).- El incremento en los precios del gas de consumo doméstico, la gasolina, el diesel y el inminente aumento al costo del kilo de las tortillas son impactos en cascada que detonarán más pobreza en Oaxaca, alertó el Coordinador de la Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López.
Aunado al incremento del IVA al 16% y del ISR al 30%, se puede generar un 2010 igual de difícil que el 2009, para los pobres, los cuales en Oaxaca son el 62% de los más de 3 millones 500 mil habitantes y en situación de carencia extrema el 3.5%, señaló.
De acuerdo al representante popular, si bien es cierto que en la medición de la pobreza intervienen múltiples factores, el componente del ingreso tiene un peso muy importante en Oaxaca, en virtud de que, el de miles de familias oaxaqueñas está por debajo de los mil 300 pesos quincenales.
Desde esa perspectiva, el costo de los productos básicos tienen una enorme importancia en la determinación de la magnitud de la pobreza en Oaxaca que se detonará en Oaxaca, puntualizo.
La llamada vulnerabilidad por ingresos y la vulnerabilidad por alguna carencia social se verán afectadas por la inflación, el desempleo que se mantendrá en y el número de personas con acceso a la seguridad social, mencionó Romero López.
El diputado local, agregó, que el incremento al salario mínimo para el año que comienza fue de 4.85%, pero sólo con el efecto de la inflación, queda prácticamente neutralizado el aumento, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo o del salario real.
Y fue más allá, al precisar que la medición de la pobreza que hizo la Coneval en Oaxaca fue del 2008, y aún faltan medir los graves efectos de la recesión de 2009, más el estancamiento económico y social que va a representar el 2010.
En tal sentid0o, el representante popular, dijo que se podría elevar el porcentaje de personas pobres y en vulnerabilidad en la entidad, lo cual constituye un verdadero escándalo, así como un retroceso social de proporciones no previstas por nadie hace diez años.
Ante ese panorama, Romero López, exigió al Gobierno Federal y estatal, visión de estado para amainar la crisis económica y social por la que atraviesan millones de familias: por ello es fundamental realicen un esfuerzo para preservar el poder adquisitivo de la población.
Criticó la incapacidad y las malas políticas económicas del gobierno federal y estatal, las cuales, desde principios del año pasado, han derivado que los costos de los alimentos mantengan un constante aumento
Enfatizó que la economía requiere un profundo rediseño estructural que elimine el dañino intermediarismo que prevalece en el mercado interno y distorsiona la economía, dado que paga precios bajos al productor y eleva desmesuradamente los precios al consumidor.