Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2014.- El presupuesto para la nómina magisterial en 2015, tuvo un aumento de 24% respecto del año que está terminando.
En el presupuesto de 83 mil millones de pesos aprobado por el Congreso federal, 17 mil millones de pesos serán destinados para que la Tesorería de la Federación pague, en cheque o tarjeta, a los profesores.
Hugo Tulio Félix Clímaco, representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, explicó en entrevista que aun cuando es un incremento importante, lo que se hizo con este presupuesto es disminuir el déficit que venía arrastrando este rubro.
“El fondo de la nómina educativa había tenido un déficit desde 2008, se pagaba pero ahora se modificó la fórmula para calcular el presupuesto y se atiende el déficit”, mencionó.
Dijo que a partir de 2015, la Tesorería de la Federación pagará la nómina “con el reconocimiento de una realidad que se ha venido modificando desde 1992, este presupuesto corresponde a la estimación real, se podría decir que no crece, sino se reconoce el déficit”.
Otro rubro que tuvo un incremento importante es el presupuesto para expresiones culturales, como caravanas de la cultura, dotación de instrumentos y trajes regionales, que tuvo un incremento del 46% respecto al año que termina y alcanzará un monto de 20 millones de pesos.
Destacó la inversión destinada a la conclusión de autopistas en Oaxaca para dinamizar la economía de sus regiones como el Istmo y la Costa.
Expuso que se van a destinar mil millones de pesos para caminos y ramales que conectan con la súper carretera, que sumado a los 15 mil millones de pesos que invertirá la iniciativa privada para la conclusión de la carretera al Istmo, en 2015 habrá un gasto extraordinario en carreteras.
Se dará continuidad a caminos en Choapan, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, que son parte del trazo a las carreteras en construcción.
Se destinarán 629 millones de pesos al eje troncal Acayucan-La Ventosa, lo que representa un crecimiento del 172% en el presupuesto.
Hugo Tulio Félix explicó que los presupuestos aprobados no pueden ser recortados y se espera que en el proyecto de egresos que presente el gobernador Gabino Cué al Congreso de Oaxaca, haya límites en el gasto corriente para favorecer el gasto público.
También se aprobó una inversión de 80 millones de pesos para acondicionar el aeropuerto de Ixtepec, que se abrirá en 2016 a vuelos comerciales y 224 millones de pesos para la infraestructura deportiva como la unidad deportiva poniente, frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el polideportivo, gimnasios en comunidades y canchas de usos múltiples.
Para el rubro de salud se invertirán 500 millones de pesos, básicamente en infraestructura social que se emplearán en fortalecer la clínica de Ixtlán, el hospital Aurelio Valdivieso y el hospital de la Mujer “que era un elefante blanco en Reyes Mantecón”.
Además, se aprobaron 190 millones de pesos para la Ciudad de los Archivos, lo que será el segundo archivo más importante de la Nación.
El representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal dijo que aunque es importante el presupuesto, los recursos siguen siendo insuficientes, por eso debe haber más transparencia, buena calidad en las obras y que no haya corrupción, porque eso consolidará la obra de este gobierno.