Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MEXICO, DF, 30 de diciembre de 2014.- Habrá un nuevo aumento a los salarios mínimos el mes de abril, aseguró el secretario del Trabajo del CEN de la CTM, José Luis Carazo Preciado, al afirmar que las demandas añejas de los trabajadores se irán cumpliendo paso a paso, como el indexar el salario mínimo de más de 800 disposiciones y multas.
En entrevista con Quadratín México, el representante obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, señaló que quedó firme el compromiso de que en el mes de abril se defina una sola zona económica en todo el país pasando a 70.10 pesos en general.
Destacó que avanza el movimiento obrero organizado en la recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores y por ello dijo que desde el 2011, el Consejo de Representantes en la Conasami ha venido trabajando, entre otras cosas para desvincular el salario de varias disposiciones, como una añeja demanda del movimiento obrero.
“Los trabajadores han pedido desde muchos años liberar al salario de las medidas que lo tienen vinculado y que impiden su movilidad para poder optar por la recuperación del poder adquisitivo”, dijo.
El hecho de contar con una sola zona económica en todo el país permitirá una justicia social a favor de los trabajadores, ya que no se puede estar pagando con una cuota un trabajo en el DF y otra en otro estado, lo cual genera trabajadores de dos clases y no cumple con los postulados de la Ley.
Destacó que el compromiso de contar con una sólo zona económica quedará señalado en el Diario Oficial, por lo que existe la confianza de que esta medida se pueda aplicar para beneficio de los de trabajadores.
Dijo también que todo está listo para que este primero de enero entren en vigor los nuevos salarios mínimos y que se determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica A, en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.
Se estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica «B», en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.
Señaló que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.