
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 09 de agosto de 2013 (Quadratín).- Hacer body paint en Nueva York, Reykiavik o Florencia, ha sido relativamente sencillo para Guillermo Rito, pero realizarlo en Oaxaca, una ciudad tradicionalista donde las faltas a la moral siguen teniendo vigencia legal, es un reto que el artista plástico enfrenta con determinación.
Sí, claro, es complicado y arriesgado; al aire libre y en lugares públicos, las modelos temen que alguien se quiera propasar o formarse una idea equivocada de éste que es un proyecto artístico. Hay un fuerte pudor en el oaxaqueño, hay personas a las que les agrada y a otras no, pero creo que en general, el cuerpo desnudo aun causa pudor y más en un sitio público, comenta el artista plástico.
Pintor, grabador y artista conceptual, Guillermo Rito, originario del Istmo de Tehuantepec, desarrolla en la ciudad el proyecto denominado Composición en Oaxaca, intervenciones en body paint en sitios emblemáticos, a fin de conjuntar pintura abstracta, paisaje y distintas fisonomías humanas.
Algunas locaciones han sido el andador turístico de Alcalá en el centro histórico, la explanada del templo dominico de Santo Domingo de Guzmán y el mirador en el Cerro del Fortín. Y aunque el creador está consciente de que aquí las faltas a la moral tienen vigencia, y una ocasión la policía lo rondó mientras intervenía a una modelo en la vía pública, confía en que también existe la sensibilidad de las personas para darle el justo valor a su trabajo artístico.
Sobre su proyecto Composición en Oaxaca, que pretende ampliar a localidades del interior del estado como la zona productora de mezcal, en plantaciones de magueyes, y a su natal San Blas Atempa, habla en entrevista Guillermo Rito, un artista siempre está dispuesto a experimentar.
– ¿Qué implica una sesión de body paint, quienes intervienen?
-Cada intervención lleva un promedio de 45 minutos a una hora. La que realizamos, por ejemplo, en el Cerro del Fortín, fue como a las ocho de la mañana. He contado con la colaboración de tres modelos: Dinora, Judith y Mariana, con quienes platico antes y les pido que aporten ideas o elijan la parte del cuerpo a intervenir.
-¿Qué tipo de pintura utiliza y qué pasa cuando termina la sesión; la modelo se baña y se esfuma la obra?
– Si, claro, los modelos se bañan y la pintura se borra porque es una mezcla de acrílico y pintura corporal. Lo único que queda tangible es la fotografía como registro. Quiero agradecer a todos los que me apoyan en este proyecto, ya que sin su participación, no sería posible. El concepto es honrar los lugares emblemáticos y el cuerpo humano de la localidad.
-¿En qué otras ciudades ha realizado body paint así, en espacios abiertos?
-En Islandia realicé Composición en Reikiavik, en Nueva York, Florencia, y ahora en Oaxaca. Depende del lugar en el que me encuentre. Más adelante me gustaría continuar con algunos sitios en donde plantan los magueyes, en el Distrito Federal y en San Blas Atempa, mi tierra, por supuesto.
-A pesar de que ya existe tanta apertura educativa, en internet y siempre la ha habido en el arte, aún las personas se intimidan ante un desnudo, ¿por qué cree que suceda?
-Mmmm, en Oaxaca aún somos una sociedad con usos y costumbres muy arraigados, muy tradicionalistas, y el pudor corporal continua; tal vez con las nuevas generaciones sea un poco diferente, pero hay personas que todavía piensan y enseñan a sus hijos que el cuerpo desnudo es pecaminoso. Con la información correcta podremos ver cuerpos desnudos con naturalidad; con amor propio podremos ver nuestro cuerpo tal cual es, sin intimidarnos.
-¿Usted aún siente pudor cuando realiza el body paint o ya lo superó?
-No, no tengo pudor; en ocasiones me he desnudado yo mismo. Incluso a veces pinto desnudo en mi taller. Tenía imágenes en una página de internet pintando desnudo en el taller pero me dijeron que para Oaxaca no era bien visto.
-Francisco Toledo ha mostrado sus partes más íntimas en fotografías…
-Pero Toledo es Toledo.
-Por cierto, no la realizado body paint con modelos masculinos
por aquello de la equidad
-Estamos en eso, pero muy pocos quieren participar. Los convocamos ¿quién se apunta?