Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
México, D.F. 16 de julio 2012 (Quadratín).- La presente administración llegará a diciembre con una cobertura de 3.5 millones de adultos mayores a través del Programa 70 y más, el cual después de iniciar con un millón de beneficiarios en 2007, al cierre de junio contabilizó a 2.8 millones de personas inscritas.
Para alcanzar la meta, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a los adultos mayores que viven en zonas semiurbanas y urbanas a acudir lo más pronto posible a las ventanillas de atención en cada entidad para registrarse en el padrón de este programa federal.
Hasta hoy, 70 y más tiene presencia en alrededor de 77 mil localidades del país, en donde 8 mil gestores y 68 mil facilitadores trabajan para consolidar la red económica y social más grande de México en favor de este sector vulnerable de la población.
A principio de año, el Presidente Felipe Calderón anunció la ampliación del programa de la Sedesol para buscar la cobertura universal de los adultos mayores que no cuenten con algún tipo de pensión, como IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina y Pemex, como un acto de justicia y humanidad a quienes tanto han aportado al desarrollo del país.
Hasta 2011, el Programa llegaba solamente a las comunidades rurales con menos de 30 mil habitantes, pero con la ampliación se atiende a la población de las ciudades, con apoyos de 500 pesos mensuales, pagados bimestralmente en cuentas bancarias personalizadas de los adultos mayores.
Con 70 y más se avanza en la integración de los adultos mayores a la sociedad, se promueve su autosuficiencia económica, mejoras en su salud y se evita la discriminación.
Con la ayuda del Gobierno Federal compramos medicinas, pagamos la luz y el agua, y hasta compramos ropa y alimentos. Además, entre los dos recibimos mil pesos cada mes y eso nos sirve para vivir dignamente, afirma Socorro Hernández Zamora, de Zacatecas, quien junto con su esposo Baltasar González Castañeda, coinciden en que su vida cambió favorablemente con los apoyos del programa de la Sedesol.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el Programa 70 y más ha incrementado en 15.1 el porcentaje de adultos mayores que aportan al gasto familiar, además de mejorar en 12 por ciento la percepción del estado de salud entre los beneficiarios.
Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2010 tres millones de mexicanos abandonaron la carencia de seguridad social, de los cuales 1.1 millones pudieron hacerlo por el Programa 70 y más.
Las ventanillas de atención del Programa 70 y más operan en todo el país. Para inscribirse, los interesados deben presentar comprobante de domicilio, y original y copia de alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte o credencial del Inapam.
Para mayor información, pueden acudir a la Delegación de la Sedesol en su estado.