
INEA y Afodepo unen esfuerzos para erradicar rezago educativo en Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2015.- Las alergias son una reacción frente a una sustancia que nuestro cuerpo reconoce como extraña, y que el sistema de defensas no consigue neutralizar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del día mundial de la alergia, informó que esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas.
En un comunicado de prensa, la dependencia explicó a través del médico alergólogo del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, Erick Andrés Martínez Infante, que con mayor frecuencia los factores ambientales y el estilo de vida de la población, ha aumentado el número de enfermedades alérgicas respiratorias crónicas.
Estas pueden ser la rinitis alérgica, la rinoconjuntivitis y sinusitis alérgica, el asma alérgica, el asma ocupacional alérgica, la aspergilosis broncopulmonar alérgica y otros problemas de vías aéreas provocados por exposición a contaminantes.
Entre las alergias más comunes están: alimentos, como los mariscos, carnes o lácteos pueden producirnos alguna reacción al comerlos, el sistema inmunológico rechaza el alimento, el cual puede causar ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar reacciones graves, como asfixia.
El tercer factor de alergia son los medicamentos, la mayoría de las veces, pueden causar reacciones, como dolor de estómago, mareos, ronchas, salpullidos, expresó el especialista del IMSS.
Erick Martínez recomiendó a la población que sólo tome medicamentos prescritos por el médico en las dosis recetadas, así como detectar los productos a los que sean alérgicos.
Evite automedicarse y, ante cualquier síntoma alérgico, acuda con el médico familiar o la unidad de salud más cercana, donde se le dará el tratamiento y manejo adecuado.