Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2015.- El ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, dará seguimiento a la aplicación de la ley en contra de las tres personas detenidas este lunes en la agencia municipal de Guadalupe Hidalgo, por su presunta relación en el robo de menores, e intensificará las acciones de seguridad en la jurisdicción.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que estará vigilante a que se siga el procedimiento judicial en contra de Víctor Manuel García Chiñas, Arturo Martínez Gutiérrez y Giovanni Sánchez Ramírez, los tres domiciliados en Santo Domingo Tehuantepec, quienes fueron sorprendidos por algunos padres de familia cuando transitaban sospechosamente alrededor de la escuela primaria rural Lázaro Cárdenas en dicha agencia.
El presidente municipal, Pastor Teodoro Matadamas Ortiz, reconoció la preocupación de los habitantes del municipio por los casos de robo de menores que se han registrado recientemente en poblaciones del Valle, por lo que están en permanente vigilancia ante la presencia de cualquier sospechoso en la zona.
El edil reiteró el compromiso de su cabildo de tomar todas medidas necesarias para garantizar la seguridad pública tanto en la cabecera municipal como en las agencias municipales para tranquilidad de las familias y que los niños y jóvenes acudan con seguridad y confianza a los diferentes niveles educativos.
Señaló que el ayuntamiento de San Lorenzo actuó en este delicado caso con estricto apego a la legalidad, acudiendo en primer lugar a la agencia de Guadalupe Hidalgo con la policía municipal, luego de recibir el reporte respectivo, y agotando también el procedimiento respectivo a través del síndico hasta cuando el agente del Ministerio Público de la villa de Etla se hizo cargo de la situación.
Pidió igualmente la presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno.
Los tres detenidos fueron entregados casi a media noche del lunes a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, bajo la custodia de las fuerzas de Seguridad Pública, y los integrantes del ayuntamiento estarán pendientes hasta el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley.
Lamentó que después de haber puesto a disposición de las autoridades judiciales y policiales a las tres personas se hayan desatado acciones de vandalismo por parte de algunos habitantes de la población, quienes atentaron en contra del patrimonio del pueblo, rompiendo cristales de puertas y ventanas del palacio municipal, extrayendo del inmueble computadores y otros objetos, hasta dañar una patrulla municipal y una ambulancia.