Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
OAXACA, Oax., 10 de febrero de 2016.- El Gobierno de Oaxaca autorizó a los docentes a ajustar los horarios de clases ante el descenso de temperaturas que se continúan registrado en el territorio estatal, sobre todo en las comunidades de las zonas altas.
En un comunicado, informó que, como medida de protección y cuidado para la salud de los escolares, las medidas impulsadas por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resultan acertadas para flexibilizar el calendario escolar.
Con las acciones del Plan de Nueva Escuela, se podrá adecuar los horarios de clases, como la entrada más tarde de los escolares en épocas donde se registran climas extremos por la presencia de los frentes fríos.
Entre las medidas establecidas para el cuidado y protección de los escolares por el descenso de las temperaturas se encuentran:
1.- Se instruyó a supervisores, directores y maestros, para que permitan que los alumnos puedan ingresar a los planteles educativos con ropa abrigadora extra, aunque no sea del uniforme.
2. En las escuelas ubicadas en comunidades con una altitud mayor a los 2 mil metros de altura, donde el termómetro marque temperaturas hasta cero grados, se autorizó que directivos educativos y comités de padres de familia, decidan entrar una hora más tarde.
3.- Evitar que la población escolar salga o tenga actividades en áreas abiertas, principalmente en horas extremas.
4.- Los directores y maestros deben facilitar los permisos a alumnos, en caso de faltar por enfermedades respiratorias, y buscar mecanismos para reponer las actividades por la ausencia de los mismos.
5.- Promover capacitación en temas de salud, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, al teléfono 01 (951) 51 334 46 para solicitar la información correspondiente.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante las próximas horas, se prevé ambiente gélido en gran parte del territorio mexicano, principalmente en las zonas nortes de Oaxaca.
Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, temperaturas muy frías en la mañana y de frescas a templadas durante el día, así como vientos intensos en la región del Istmo de Tehuantepec.