Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 4 de mayo de 2014 (Quadratín).- Oaxaca es responsable del proceso de transformación del sistema de justicia penal en México y consecuencia de ello es la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, un paso importante para fortalecer y eficientar la impartición de justicia y proteger los derechos humanos, reconoció el doctor Daniel González Álvarez, consultor especializado en el nuevo sistema de justicia penal del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia (MSI).
Entrevistado durante su estancia en la entidad, el experto de origen costarricense con una trayectoria de 34 años en el Poder Judicial de ese país y 18 como ministro de la Corte Suprema, indicó que México presenta un gran avance debido a que se han retomado las prácticas exitosas en América Latina, especialmente las de Colombia y Chile, lo que viene a formular un sistema penal moderno, ágil y transparente.
Uno de los problemas del sistema tradicional es que no responde a las necesidades de los ciudadanos ni es eficiente, en cambio el modelo acusatorio empieza por abrir las puertas, proteger los derechos fundamentales, hacer la justicia oral, pública, entendible y humanizada, enfatizó.
Reconoció que hay aspectos que se deben corregir como es el caso de las deficiencias en la profesionalización de la policía. “Necesitamos una policía confiable, científica, creíble, respetuosa de las garantías y los derechos ciudadanos y que utilice la parte científica forense en la investigación”, recomendó.
Asimismo, el autor de numerosos libros y artículos relacionados con la justicia penal, colaborador y redactor de iniciativas en materia penal, en su mayoría convertidos en ley, destacó la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales derivado de la reforma al sistema penal de la que Oaxaca fue pionero en México.
Como parte de las actividades impulsadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Implementador del Sistema Acusatorio en el Estado para optimizar la operatividad del nuevo sistema penal en las regiones de Oaxaca, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y jueces especializados se reunieron con el doctor González Álvarez en una sesión de trabajo en la cual compartieron experiencias y abordaron el tema “Métodos Audiovisuales en el Proceso Penal Oral”.
A invitación del presidente y el secretario técnico del Consejo Implementador, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y Jahaziel Reyes Loaeza, respectivamente, el consultor del MSI, habló ante jueces de Garantía, del Tribunal de Debate, de Ejecución de Sanciones y del Juzgado Especializado para Adolescentes así como magistrados del Poder Judicial, sobre la viabilidad, aportes y límites de los elementos gráficos en el desahogo de una audiencia del sistema penal basado en los juicios orales.
Al darle la bienvenida en representación del presidente del Consejo y titular del Poder Judicial, el integrante de la Segunda Sala Penal del H. Tribunal Superior de Justicia, magistrado Gerardo Carmona Castillo, agradeció al especialista su disposición para capacitar a los juzgadores oaxaqueños, cuyo resultado se verá reflejado en la práctica de la administración de justicia en las regiones de la entidad.
“Es una gran oportunidad que los jueces y magistrados podamos adquirir conocimientos de uno de los pioneros en el sistema, tanto en Oaxaca como en México, para beneficio de los ciudadanos”, afirmó.