
Fiscalía de Oaxaca y Marina detienen a presunto narcomenudista en Oaxaca
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2014 (Quadratín).-En el contexto de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el procurador general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, avaló la geolocalización de equipos de telefonía celular.
Informó que el propósito es agilizar la localización de personas secuestradas y de los presuntos autores del hecho delictivo.
Indicó que no se trata de utilizarlo para otros fines ajenos a la persecución del delito, sino de aprovechar la tecnología a favor de la investigación de los delitos. Dijo que contar con ese tipo de equipos representaría un 70 por ciento o más de éxito en una indagatoria.
Por ello, durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados local, pidió el respaldo de los legisladores para adquirir ese tipo de aparatos, mediante una ampliación presupuestal.
Remarcó que el secuestro es un tema lacerante para toda la sociedad e independientemente de la decisión que tome la Corte, es necesario contar con dicho equipo.
Lamentó que en las condiciones actuales, la ley sólo permite solicitar a las compañías telefónicas las “sábanas” de las llamadas telefónicas y la ubicación en tiempo real, pero las respuestas tardan hasta meses, lo que repercute en una ágil procuración de justicia.
Recordó que actualmente la Procuraduría de Justicia cuenta con una Unidad Antisecuestro de las más avanzadas del país, pero se requiere contar con una mejor tecnología.
“Pido que nos otorguen el apoyo económico, mediante una ampliación de la partida presupuestal para la compra de ese equipo, y ojalá que Corte tome una decisión sana, adecuada; no nos pongamos en otro papel más que de las víctimas, que claman la aparición de sus familiares”, manifestó Carrillo Ruiz.
Reconoció que el equipo de geolocalización es bastante caro pero es necesario hacer un esfuerzo, pues ello repercutirá en un combate frontal de éxito en contra de la delincuencia organizada.