Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Al concluir la V Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el Director de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa, destacó como el acuerdo más importante, el aval general de los integrantes del organismo respecto al proyecto de la Presa Bicentenario, pues la temática central en la que se ha venido trabajando, es el abastecimiento de agua para Oaxaca de Juárez como la capital del Estado.
La Presa Bicentenario de la Independencia abastecerá la sobredemanda de agua de la ciudad y Municipios conurbados, a partir de la presa se dispondrá de un caudal de 1.2 m3/seg constantes de agua potable que permitirán satisfacer la demanda para uso domestico, comercial, industrial y de servicios, expuso.
En la reunión efectuada en Bahías de Huatulco, el Directivo presentó al Consejo, los proyectos estratégicos que el Gobierno de Ulises Ruíz trabaja en agua y saneamiento: la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la Presa Bicentenario de la Independencia, son las acciones más relevantes en el renglón, expuso.
Cabe señalar que el objetivo de esta V sesión, se enfocó a 3 grandes temas: conocer los resultados del Programa de Trabajo 2009 del Consejo, revisar a detalle el estudio de Recarga Artificial del Acuífero de los Valles Centrales de Oaxaca, y en general, conocer más de las acciones de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Estado de Oaxaca.
Los integrantes del Consejo a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca hidrológica, aprobaron pues, que en todos sus órganos auxiliares, a partir del 2010, se continúe con el proyecto para abastecer de agua potable a la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados; en este marco gestionarán y realizarán estudios, proyectos y obras de agua potable, drenaje y saneamiento para localidades urbanas y rurales en el ámbito territorial del Consejo.
Así también realizarán estudios, proyectos y obras para la recarga artificial del acuífero de los Valles Centrales, operarán proyectos para la tecnificación de las unidades de riego agrícola en la misma región; y establecerán campañas y programas para la difusión de una cultura ambiental.
Rubén Dehesa, Vocal Gubernamental Suplente del Consejo de Cuenca de la Costa, señaló además que se acordó integrar los expedientes para la certificación de la Playa Tangolunda, y realizar un plan de acciones para lograr este objetivo a la brevedad, por lo que en el marco de la misma sesión, encabezados por el Presidente Municipal de Sta. Maria Huatulco, Miguel A. Olmedo Cardenaz, se realizó un recorrido por la playa con los integrantes del Consejo y representantes de la Sagarpa, Semarnat, Conafor, Profepa y Sedesol, quienes coincidieron en que Tangolunda debe calificar como playa legalmente certificada y así incrementar sus bonos turísticos.