Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de marzo de 2009 (Quadratín).- Directores de Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez avalaron las respuestas de la Administración Universitaria al STEUABJO y se pronunciaron por la liberación de los espacios universitarios y la normalización de la vida académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.
Tras conocer la contestación al pliego de demandas de la organización sindical, los funcionarios reiteraron su respaldo al rector Rafael Torres Valdez y elevaron su voz para que el Sindicato se manifieste sin afectar a la institución.
Durante el encuentro, los directivos apoyaron las decisiones de las autoridades universitarias y cerraron filas para evitar que la UABJO sea tomada como medida de presión con fines no claros y más allá de la lucha sindical.
En el documento contendiendo las respuestas, se reitera que el pasado uno de febrero del año en curso, la Universidad y el Sindicato que representa firmaron un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se fijó un plazo de 90 días para dar solución a las demandas planteamientos, mismo que a la fecha no han expirado.
Se rechaza que exista instrucción para desaparecer los Departamentos de Almacén y Didáctica, y también se precisa que no ha sido suspendido el pago de las prestaciones a los trabajadores que se mencionan en el pliego de demandas.
En lo que se refiere al Programa de Calidad y Eficiencia, se asegura que éste posee, desde su creación, reglas que norman su desarrollo y operación, las cuales fueron integradas bilateralmente por las partes, por lo que actualmente la Universidad ha aplicado y seguirá aplicado la normatividad para acceder a los estímulos económicos del citado Programa.
Asimismo, se establece que el nombramiento y remoción de los funcionarios de la Administración Central es atribución y responsabilidad exclusiva del C. Rector de la UABJO, lo anterior atento a lo dispuesto en los artículos 42 fracción II y 64 de la Ley Orgánica UABJO.
También se da respuesta puntual a los supuestos incumplimientos del convenio firmado el primero de febrero del presente año.
En el documento, signado por el Abogado General de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, se manifestó una preocupación por que, a más de ocho días del cierre de las instalaciones universitarias, es hasta el jueves 26 de marzo que se hace entrega de un documento en el que se exige el cumplimiento de obligaciones, cuyo período de vencimiento convenido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aun no expira.
Por otra parte, se hace constar la imposibilidad material que tiene la administración central para generar el proceso de nómina y consecuentemente el pago puntual de esta quincena, por lo que de existir demora en el cumplimiento de esta obligación, no será por causa imputable a la Administración Central.
Se exhorta a tomar conciencia del irreparable daño que con estas acciones se ocasiona al estudiantado, a la sociedad oaxaqueña y, en esta ocasión con mayor gravedad, a los niños y padres de familia beneficiarios de la guardería que se localiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria.