Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
OAXACA, Oax. 7 de agosto de 2014 (Quadratín).-En entrevista realizada al término de la entrega de ambulancias y equipos de salud itinerantes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, indicó que en el marco de una relación de respeto y unidad en favor de la educación de la niñez oaxaqueña, los integrantes de la Comisión Redactora Tripartita, reportaron un avance sustancial en la construcción del nuevo cuerpo legal, donde se han privilegiado los consensos, así como las aportaciones de expertos y los resultados de los 37 foros “Hacia una nueva ley estatal de educación”, llevados a cabo del 1 de marzo al 22 de mayo de 2014, en las ocho regiones del estado.
Para tal efecto, la Comisión Redactora Tripartita ha realizado 23 mesas de trabajo, lo que ha derivado en un avance superior al 90 por ciento en la integración de esta iniciativa, teniendo la expectativa de presentar la próxima semana el Anteproyecto de Ley a la Comisión de Educación de la 62 Legislatura del Estado.
Cué Monteagudo abundó que este proceso debe verse como una oportunidad para proponer y participar, pero sobre todo para contribuir al proceso de mejoramiento de la educación del país y de Oaxaca. “La propuesta a presentarse, está basada en consensos y diálogo constructivo, además de representar una alternativa real y pertinente para dejar atrás posturas irreductibles”, agregó.
Por lo anterior, dejó en claro que el reto de nuestro tiempo es actuar con responsabilidad, moderación y prudencia, atendiendo la necesidad de asumir una renovada vocación de servicio a la sociedad. “El tiempo de Oaxaca es tiempo de diálogo, legalidad y consensos, actuar en contrasentido sería poner en riesgo la paz social y la integridad misma de la sociedad”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre el pase automático de normalistas oaxaqueños a una plaza magisterial, afirmó que los nuevos tiempos de la educación y la expectativa de la sociedad, exigen que todo estudiante de educación normal se encuentre mejor preparado y que sean capaces de enfrentar y superar cualquier requisito que prevea la Ley, y sobre todo, considerar que la normatividad vigente no permite la contratación inmediata.
Indicó que como resultado de 17 mesas de diálogo realizadas entre el Gobierno del Estado y la Comisión Política del magisterio oaxaqueño, se han podido regularizar a la fecha, los pagos rezagados de trabajadores al servicio de la educación, además de avanzar en el proceso de plantilleo de los trabajadores de la educación, en las más de 13,000 escuelas existentes en Oaxaca, y brindar atención en tiempo y forma a los planteamientos expuestos por el sindicato magisterial a la Administración Estatal.
Por último, señaló que sin renunciar a su derecho de manifestar sus ideas y solicitudes, Cué Monteagudo exhortó a las y normalistas a modificar la estrategia de sus movilizaciones en aras de generar condiciones adecuadas para la concreción de acuerdos que abonen en favor de la educación de la niñez y juventud de Oaxaca.