Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
JALPAN, Oax. 13 de enero de 2014 (Quadratín).- Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura Local, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, expuso que Oaxaca avanza en transparencia y rendición de cuentas al obtener la cuarta posición a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas (ITDIF) y ascendió a la posición número 13 en el Índice de Información Presupuestal Estatal, calificado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Destacó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha cumplido en transparencia y rendición de cuentas. En tan sólo tres años, la entidad ha dejado atrás rezagos en materia de opacidad en el ejercicio gubernamental y con ello sienta las bases para un desarrollo y progreso sustentado en el paradigma de Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana.
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de las actividades del mandatario estatal, la contralora destacó que lo anterior es el resultado de las acciones ejecutadas en materia de actualización y mejora de la calidad de la información fiscal, estadística y documental sobre el desempeño gubernamental, el ejercicio del gasto público y los programas gubernamentales, contenidos en la plataforma digital “Transparencia Presupuestaria”, en donde todo ciudadano puede conocer la forma en que ejerce los recursos su gobierno.
Informó que para que la ciudadanía tenga más claro el proceso y desglose del presupuesto y con ello fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del gasto público, se puso a su disposición, por segundo año consecutivo, el documento en lenguaje ciudadano, el cual explica gráficamente el destino y asignación de los recursos públicos.
Indicó que en materia de acceso a la información esta instancia, coordina los trabajos de actualización constante de la información pública de todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en la Ventanilla Única de Acceso a la Información.
Como parte de las acciones de Fiscalización y Combate Frontal a la Corrupción y de las acciones de vigilancia y supervisión permanente que realiza la Secretaría de la Contraloría a través de los programas anuales de auditoría y de trabajo, se fiscalizaron conjuntamente los recursos públicos estatales y federales asignados a Oaxaca.
En esta tarea se realizaron 150 auditorías a los ejercicios presupuestales 2011 y 2012, en atención al principio de anualidad que rige en la materia. De ese total, 98 se practicaron a inversión y obra pública, en tanto que las 52 restantes, fueron de carácter financiero y de cumplimiento normativo.
La revisión general arrojó 263 observaciones, mismas que se encuentran en proceso de solventación ante el Órgano de Control Interno y la Secretaría de la Función Pública.
Woolrich Fernández, indicó que para fortalecer las acciones de fiscalización y supervisión de la calidad de las obras de infraestructura de vías de comunicación, la Contraloría cuenta con “Laboratorios de Calidad de Materiales”, uno fijo y tres en la modalidad de móvil, con los que en el 2013 se efectuaron 543 muestreos in situ y 2 mil 728 ensayes.
A través del programa “Control y Seguimiento del Gasto Público Estatal y Federal”, se revisaron mil 262 procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisiciones, por un monto total de 4 mil 738 millones 652 mil 495 pesos adjudicados y licitados en sus diversas modalidades.
Señaló que para asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, “participamos en la instalación del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, en 13 subcomités de adquisiciones que aplican recurso estatal, 6 comités de obra pública y 15 de adquisiciones con recurso federal”, indicó.
Se intervino como observadores en 409 sesiones de comité, 154 correspondientes a comités federales en materia de obra pública y adquisiciones y 255 del Comité Central de Adquisiciones y de diversos subcomités estatales.
Participación ciudadana en vigilancia del ejercicio público
La funcionaria indicó que en el rubro de prevención a la corrupción y cultura de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, a través del programa de contraloría social se acreditaron 103 mujeres y 532 hombres, haciendo un total de 635 contralores, resultando con esto un incremento del 10 por ciento respecto al año 2012.
Se estableció también el sistema de Comités Ciudadanos de Contraloría Social acreditándose, hasta el pasado mes de noviembre, 245 comités que representan el 43 por ciento de municipios de la entidad. Para lograrlo se impartieron 35 talleres dirigidos a 368 municipios de la entidad.
Destacó que el Comité Ciudadano del municipio de Santa Catarina Loxicha, Pochutla, obtuvo el 2o. Lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2013. Con este tipo de acciones, se incentiva a los ciudadanos de los municipios de las diversas regiones de la entidad a que participen y se involucren en el desarrollo de sus pueblos y vigilen el buen desempeño de sus autoridades.
Señaló que en 2013 se iniciaron 998 procedimientos por actos u omisiones de servidores públicos, y se cuenta con un registro de 862 sancionados e inhabilitados, correspondientes a 746 amonestaciones, de las cuales 712 son privadas y 34 públicas; 83 sanciones económicas; 22 Suspensiones de empleo y 11 Inhabilitaciones.
Respecto a denuncias penales por presunta responsabilidad delictiva, ante la Procuraduría General de Justicia se han presentado 9, en contra de 35 ex servidores públicos de la administración anterior.