
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
México, D.F. 07 de julio 2012 (Quadratín).- En atención a los habitantes afectados por el desbordamiento de los ríos Atoyac y Atotonilco, en San Martín Texmelucan, Puebla, e Ixtacuixtla, Tlaxcala, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para apoyar a la gente que colabora en la limpieza y saneamiento de las zonas siniestradas.
El PETI apoyará a los beneficiarios incorporados para realizar la limpieza de calles y viviendas, para lo cual la Sedesol entrega paquetes de limpieza que incluyen escobas, recogedores y cloro.
De igual forma, y a fin de resolver en el menor tiempo posible la emergencia que se vive en la zona, la Sedesol, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, participa en la limpieza y saneamiento de las áreas inundadas y en la reparación de los bordos de los afluentes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) creó un comité hidráulico para la evaluación de daños, que determinó acciones de reconstrucción del área hidráulica del río Atoyac en los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla, y el refuerzo de los bordes de ambas márgenes de ese cuerpo de agua en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.
En estos trabajos de saneamiento, la ciudadanía y los tres niveles de gobierno colaboran con el Ejército Mexicano, que refuerza con costales de arena las márgenes del río para evitar nuevas inundaciones.
Asimismo, en la comunidad de San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, la Conagua trabaja en un operativo de saneamiento mediante el cual se esparce cal para acelerar la deshidratación de los lodos y evitar la proliferación de microorganismos.