![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Gobernador-Salomon-Jara-llama-a-la-unidad-en-aniversario-luctuoso-de-Vicente-Guerrero-2-107x70.jpeg)
Llama Jara a la unidad en aniversario luctuoso de Vicente Guerrero
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El Gobierno de Oaxaca, informó que la construcción del Complejo Deportivo Poniente, que incluye un estadio de fútbol soccer moderno y funcional, presenta un avance del 70 por ciento al iniciar esta semana los trabajos de montaje de muros perimetrales que delimitan el terreno de juego con las gradas.
Explicó que se recibieron las primeras estructuras de concreto, provenientes del estado de Hidalgo, donde también se fabrican las gradas que integran esta magna obra.
Como parte de estos trabajos del espacio deportivo que se construye en una superficie de seis punto cinco hectáreas, se concluyeron terracerías, excavaciones, estabilización de suelos, drenes pluviales y obras de protección.
Después se procederá al sembrado del pasto de la cancha, refirió.
Explicó que los drenes o tuberías pluviales que van en la parte inferior a la cancha están concluidos e incluso se pudo comprobar su adecuado funcionamiento en la presente temporada de lluvias.
A la fecha, un grupo de trabajadores de la empresa realizan el colado de la base estructural que soportará las gradas destinadas a la afición oaxaqueña que asista a presenciar los encuentros deportivos que se realicen dentro del nuevo estadio de futbol de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
El recinto contará con capacidad para 15 mil espectadores, palcos, vestidores, zona comercial y estacionamiento, además de obras complementarias en la unidad deportiva del Tecnológico, como son la reconstrucción de la alberca, cancha de fútbol, baloncesto, pista de atletismo, parque de beisbol y juegos de pelota mixteca.
Explicó que esta obra tendrá motivos prehispánicos, preservando el campo de juego de la “pelota mixteca” que se sigue practicando en la Unidad Deportiva del ITO como un atractivo más para el desarrollo turístico de la entidad.
Además, el nuevo estadio de futbol será sede del equipo oaxaqueño Alebrijes de Oaxaca, que representa a la entidad en el circuito de la Liga de Ascenso MX, por lo que uno de los requerimientos indispensables para la formación de un proyecto de este tipo es la construcción de un estadio que cumpla con los estándares que exige la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
A fin de fomentar que las niñas, niños, jóvenes y adultos se inclinen por la práctica deportiva y la cultura física.