Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 30 de julio de 2015.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un paso importante hacia la transformación y consolidación de un modelo oral donde se protegen los derechos humanos, se garantiza la transparencia al tener juicios públicos y abiertos y se promueve la solución de las controversias jurídicas mediante el diálogo y la conciliación.
Señaló el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien refirió que se trata de un cambio sustancial que abarca aspectos culturales y jurídicos, ya que ahora la sociedad se tiene que involucrar y adaptar a una forma diferente de administrar justicia y los abogados deben actualizarse para adquirir nuevas técnicas de litigación.
Explicó que Oaxaca fue pionero al anticiparse y poner en operación este modelo que con la Reforma Penal Constitucional del 18 de junio de 2008 se estableció para todo el país, con el objetivo de transformar el sistema actual y garantizar la vigencia plena de los derechos humanos de las personas involucradas en una situación legal, prevaleciendo la presunción de inocencia y el debido proceso penal.
En un comunicado se informó que actualmente el sistema de justicia penal acusatorio, funciona en el 55% del territorio oaxaqueño. En el año 2007 se adoptó en el Istmo; en el 2008 en la Mixteca, en el 2012 en la Costa y en el año 2013 en la Cuenca; para diciembre de este año se tiene previsto que entre en vigor en las Sierras Norte y Sur y en 2016 en la Cañada y los Valles Centrales.
Lagunas Rivera manifestó que en un marco de colaboración interinstitucional, se revisa con las autoridades municipales de las diferentes regiones del estado los requerimientos para continuar con el proyecto de creación de los primeros centros de justicia en la entidad. En este sentido, celebró la donación de un terreno que para este fin concretó recientemente el ayuntamiento de Huajuapan de León.
La implementación del sistema penal acusatorio no sólo busca brindar certeza jurídica en el marco de la legalidad, sino poner en marcha medidas eficaces para combatir a la delincuencia, acordes con las leyes mexicanas y los tratados internacionales, encargados de vigilar el cumplimiento y satisfacción de los ordenamientos jurídicos vigentes, puntualizó.
El también Presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, mencionó que es importante tener en cuenta que la reforma penal es más que solo son cambios de normas y adaptaciones institucionales. “Si queremos un sistema eficiente, justo y que rinda cuentas, es necesaria la colaboración de todos”, resaltó.
¿Qué es la Reforma Penal?
El junio de 2008 publicó un conjunto de reformas estructurales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que implican un nuevo sistema de impartición de justicia, el cual ya se encuentra vigente de forma parcial en algunas entidades del país y opera totalmente en Chihuahua, Morelos, Yucatán y el Estado de México.
El nuevo Sistema de Justicia Penal, pretende, entre otras cosas, brindar más transparencia a la justicia en nuestro país, de ahí, que se rija por los principios de publicidad y oralidad, contradicción, inmediación y presunción de inocencia.
Tras la reforma constitucional de 2008 han venido otras y nuevos ordenamientos que pueden considerarse complementarios total o parcialmente, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma constitucional de derechos humanos, la Ley General de Víctimas y sus correspondientes en los estados, y la nueva Ley de Amparo.