Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 20 de abril 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de cuidar la salud de los pobladores de la Costa, y de los visitantes nacionales y extranjeros, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro refuerza las actividades preventivas del programa Cuaresma Limpia 2011.
Al respecto, el jefe del sector, Joaquín de los Santos Molina, explicó que la meta es evitar enfermedades ocasionados por consumir productos en mal estado, por lo que las acciones están enfocadas, principalmente, a la verificación de establecimientos con venta de alimentos.
Informó que hasta la fecha se efectuaron 42 revisiones a pescaderías, 192 a ostionerías y restaurantes, y 48 fábricas de hielo y plantas purificadoras de agua.
En este último rubro, declaró que cuatro negocios del municipio de San Pedro Mixtepec y dos de Santiago Pinotepa Nacional fueron suspendidos por no contar con las medidas básicas de higiene.
Por otro lado, abundó que se enviaron 90 muestras de alimentos al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), resultando de esto el cierre temporal de dos queserías en Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec, respectivamente, por expender productos en mal estado.
De igual forma, reportó que desde el inicio del operativo, el pasado seis de marzo, se capacitaron a más de 800 personas en manejo higiénico de alimentos, mismas que han sido certificadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De los Santos Molina, afirmó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, las actividades de Cuaresma Limpia se realizarán de manera ininterrumpida hasta el próximo 29 de abril.
Finalmente, hizo un llamado a la población a cuidar de su salud llevando a cabo recomendaciones como: lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, tomar sólo agua hervida, clorada o purificada y evitar consumir alimentos en la vía pública.
Asimismo, pidió a las amas de casa verificar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos y en buen estado, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar bien los alimentos, y en caso de que algún miembro de la familia enferme, evitar la automedicación y acudir de manera oportuna a la unidad de médica más cercana.