Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 21 de julio de 2009 (Quadratín).-El compromiso es claro, el reordenamiento del comercio ambulante avanza y no se detendrá, expresó José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez. Contamos con el respaldo del Cabildo y actuaremos de acuerdo a los reglamentos y ordenanzas municipales, destacó.
Durante la presente administración no se han dado nuevos permisos para la instalación de vendedores en vía pública, por el contrario, hemos propuesto estrategias para ordenar a los existentes, creando espacios de reubicación dignos, siempre respetando los derechos de los comerciantes, pero también escuchando las quejas ciudadanas, ante la gran cantidad de puestos en toda la ciudad.
Hernández Fraguas, detalló que por acuerdo de Cabildo, se aprobó revisar el censo de vendedores en vía pública. Son 924 puestos fijos y semifijos que se pretende ordenar, y así lo haremos porque todos merecemos vivir en una Oaxaca Linda y en orden.
En este contexto, el Secretario Municipal, Miguel Ángel Carballido Díaz, al reunirse con representantes de organizaciones del Mercado de Abasto, encabezados por Roberto Mendoza López, quienes llegaron pacíficamente al Palacio Municipal, indicó que como parte de la política de apertura que impulsa Hernández Fraguas, siempre se busca el acercamiento y diálogo con las organizaciones sociales y de forma oportuna se les dará una respuesta satisfactorias a sus planteamientos, dejando en claro que siempre se hará valer la ley.
La autoridad municipal tiene que actuar haciendo respetar los lineamientos que se encuentran vigentes y también encontrar acuerdos con las organizaciones para evitar algún desbordamiento y generar un conflicto mayor, señaló.
Por su parte el Regidor de Mercados, Leonel Rojas Medina, dijo que dentro del punto de acuerdo de la Sesión de Cabildo del 8 de Julio de 2009, se encuentra el respeto absoluto al censo levantado por la autoridad municipal, prohibiéndose la instalación de nuevos puestos, debiéndose levantar aquellos que se instalaron durante y después de realizado el censo para impedir la proliferación de vendedores ambulantes, tanto en el Centro Histórico como en agencias, barrios y colonias de esta ciudad.
Sin embargo recalcó, que grupos con intereses personales, se aferran a instalarse en lugares prohibidos, por lo que los exhortó a cumplir con los reglamentos que marcan las leyes, las cuales buscan las mejoras para todos los ciudadanos.
El comercio en vía pública, de acuerdo al Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios, señala que en ningún caso excederán de dos metros de largo por dos de ancho y 2.30 de alto; en todas las calles se abrirán pasillos de contingencia y deberán de pagar a través de Tesorería Municipal, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos Municipales, los derechos por uso de la vía pública, sin que dicho pago signifique el otorgamiento de nuevos permisos.
Además los puestos se levantarán con estructuras y mercancías todas las noches a partir de las 23:00 horas.
Remarcó que para el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el realizar el censo es buscar y definir los sitios adecuados en donde se instalen plazas comerciales, para que podamos reubicar o ubicar mejor a los comerciantes que actualmente se encuentran en la vía pública.
La idea es que podamos desalojar las calles, que las personas puedan transitar por ellas y además que los vendedores puedan ofrecer sus productos, en un espacio digno y seguro, refirió.