Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Más de 330 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han sido ampliamente capacitados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de la Costa, la Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales, como parte del trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales para transformar la impartición de justicia en Oaxaca.
A lo largo del año, se realizaron ocho cursos impartidos por cinco capacitadores certificados por la Secretaría de Gobernación en materia de Juicios Orales, entre ellos el Comisionado de la Policía Estatal César Alfaro Cruz, sub secretarios y personal del área de Asuntos Internos, quienes buscan, a través de programas especiales, mejorar los conocimientos y la actuación de la policía en los procesos judiciales.
En este sentido, el secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, recalcó que el policía es un actor de suma importancia en el Sistema Acusatorio Adversarial, porque son sus evidencias y la forma en que realiza la investigación, lo que da pie a que un juez determine la libertad o la prisión de un señalado como responsable en la comisión de un delito.
“En las capacitaciones, los policías aprenden sobre las mejores prácticas para la recopilación de evidencias dentro de una investigación; además, se capacita al elemento policiaco para poder sostener interrogatorios, contrainterrogatorios y demás diligencias dentro de un proceso con eficiencia y eficacia”, explicó.
López Escamilla reiteró que en conjunto con el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, que forman parte del Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial (OISA), la SSP utiliza los mecanismos necesarios para que el nuevo sistema opere en las ocho regiones del estado a más tardar, en 2016, como establece el mandato Constitucional.
Para ello, 41 elementos han sido capacitados en el curso que se llevó a cabo en la región de la Costa; 87 policías participaron en dos cursos diferentes en la región de la Cuenca; y cinco talleres más se impartieron a 207 elementos en los Valles Centrales, dos para custodios del Sistema Penitenciario y tres más para elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
El Nuevo Sistema de Justicia combate, entre otros vicios del sistema inquisitorio, la opacidad, la corrupción, la formalidad, dilación y falta de contacto con las autoridades judiciales, haciendo efectivos los principios de inmediación, publicidad, concentración, oralidad, contradicción y continuidad.