Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2015.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós, para revisar y establecer una carta de ruta que permita el avance de acciones encaminadas al progreso social y económico del Istmo de Tehuantepec.
Como parte del anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de implementar un plan integral de rescate económico e impulso a la actividad productiva de la región Sur-Sureste -de manera particular en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero- los gobiernos federal, estatal y municipal coordinan esfuerzos y en un primer paso integraron una mesa de trabajo conjunta.
Lastiri Quirós expresó su beneplácito para concretar las medidas anunciadas por el Ejecutivo Federal el pasado 27 de noviembre, entre las cuales se encuentran el establecimiento de tres Zonas Económicas Especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.
El funcionario federal afirmó que el Gobierno de la República mantiene su compromiso de ser uno de los principales aliados del pueblo oaxaqueño, por lo que en esta nueva etapa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, “la administración del Gobernador Gabino Cué cuenta con todo el apoyo de la Federación, para avanzar en el progreso, paz y armonía que demanda el Sureste Mexicano”, expresó.
El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, adelantó que las medidas contemplan inversiones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por 195 mil millones de pesos en diferentes rubros, como infraestructura social, carreteras, ordenamiento territorial, viviendas y servicios básicos.
Precisó además que el Programa Nacional de Infraestructura también incluye proyectos estratégicos, como los gasoductos del Corredor Transístmico; el de Salina Cruz a Tapachula y el de Lázaro Cárdenas a Acapulco, lo cual permitirá introducir el gas natural, por primera vez a esta estratégica región del país.
En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que los estados del norte, centro y sureste del país han crecido en forma desigual, en razón de que con la incorporación del Tratado de Libre Comercio, el norte de México repuntó de manera acelerada, toda vez en las entidades situadas en esta zona cuentan con una mayor conectividad terrestre y portuaria, lo que representa un factor determinante para los inversionistas que buscar disminuir sus costos de operación, transportación y comercialización.
Por esta razón, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que ha llegado el momento de considerar a los estados del Sur-Sureste en la agenda nacional, por lo que en 2015 -con el respaldo del Gobierno de la República- se habrán de concluir un conjunto de obras de infraestructura de gran calado, que detonarán el desarrollo económico de Oaxaca, entre las que destaca las carreteras que unirán a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
También la modernización de la supercarretera transístmica Acayucan – La Ventosa, así como el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea de uso mixto comercial y militar.
Agregó que en el Puerto de Salina Cruz se trabaja para concretar el proyecto del Polígono 14, cuya inversión supera los 220 millones de pesos para la construcción de escuelas, hospitales, panteón municipal, edificios corporativos, viviendas, espacios deportivos y culturales, lo cual contribuirá a una mayor captación de recursos del sector público y privado, a fin de impulsar la actividad económica de la región.
Finalmente, el Gobernador Gabino Cué adelantó que el primer ejercicio será revisar con que estudios de desarrollo regional se cuentan actualmente, para lo cual será fundamental la participación de los autoridades municipales y de la sociedad civil, a efecto de trazar una carta de ruta que permita definir las obras y acciones prioritarias, para el despegue social y económico del Istmo de Tehuantepec.