Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2015.- Responsables del proyecto de la Central de Actuarios del Poder Judicial de Oaxaca recibieron asesoría e información sobre el tema en el Estado de México.
Esta capacitación se realizó a invitación del Banco Mundial y con la finalidad de enriquecer el proyecto, intercambiar puntos de vista e ideas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la nueva plataforma electrónica que empezará a operar el uno de julio próximo se informa en un comunicado.
Los coordinadores de primera y segunda instancia, Jerónimo Epifanio López Peña e Isis Díaz Velásquez, respectivamente, realizaron una visita a la Central de Actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, donde conocieron su funcionamiento y resultados a un año de su creación, en el que han eficientado en un 60% la entrega de notificaciones.
Acompañados de representantes del Banco Mundial, contralores y encargados de esa área, les fue detallada la estructura, manejo de documentos, generación de rutas y movilidad de los actuarios, además de los retos a los que se enfrentaron al implementar el sistema automatizado en esa zona del Valle de México.
Los coordinadores de la Central de Actuarios del Poder Judicial de Oaxaca expusieron la plataforma que se utilizará en la entidad, el reglamento aprobado recientemente por el Consejo de la Judicatura y el plan de trabajo que se caracterizará por agilizar la entrega de las notificaciones, aligerar los procedimientos y facilitar el acceso a los abogados.
El proyecto contempla en un inicio 21 municipios del Distrito Judicial del Centro que atienden los juzgados civiles y familiares de primera instancia; y en lo que corresponde a la segunda instancia, el apoyo de los actuarios en 2 salas civiles y una familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Además, funcionará en 2 sedes, una ubicada en los Juzgados del Ex Marquesado, con 30 actuarios y otra en la Ciudad Judicial, con 8 actuarios.
Los representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, reconocieron la trascendencia del proyecto en Oaxaca y los beneficios que traerá al utilizar un sistema automatizado y moderno, al implementar herramientas tecnológicas que faciliten la entrega de estos escritos emitidos por los jueces y magistrados.
En una fase posterior, la Central de Actuarios contempla establecer la notificación electrónica, bajo un sistema especializado creado por la propia institución y con estrictos controles de seguridad.
Las Centrales de Actuarios auxilian técnica y administrativamente a los órganos jurisdiccionales para garantizar que las notificaciones y demás diligencias actuariales encomendadas por éstos se realicen de manera pronta, imparcial, gratuita y con transparencia, garantizando el debido proceso.
El actuario judicial o ejecutor es el servidor público investido de fe pública, encargado de comunicar a las partes las resoluciones emitidas por los jueces en los juicios o procedimientos legales tramitados ante ellos y cumplir con las órdenes de los mismos; además de ejecutar las diligencias de embargo o requerimiento conforme a lo establecido en la ley.