
Personas trans podrán usar baños de mujeres, determina la SCJN
Oaxaca, Oax., 25 de agosto del 2011(Quadratín).- A tres meses de haberse arrancado el Programa de Asistencia Alimentaria diseñado y operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, se ha logrado consolidar como el programa social más importante del organismo, al promover una adecuada alimentación entre menores, madres embarazadas y/o lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Con un presupuesto que supera los 490 millones de pesos y con la meta de erradicar los altos índices de desnutrición que se padecen en Oaxaca, dicho esquema también promueve el desarrollo social y comunitario de los pueblos, ya que es la propia comunidad quien conforma el comité de apoyo para operar la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria instalada con huertos para hortalizas y corrales para la cría de animales de traspatio.
Apegado a los lineamientos dictados por el Sistema DIF Nacional, el programa que a la fecha ha logrado instalar poco más de mil 200 comedores nutricionales en toda la entidad, tiene previsto en una primera etapa, llegar a 192 mil oaxaqueños de 176 comunidades en alta y muy alta marginación.
El funcionamiento de los comedores nutricionales es responsabilidad de la comunidad que conforma un comité para evitar el uso político-electoral de los insumos. Las despensas otorgadas en administraciones pasadas se cambiaron por alimentos nutritivos que deben preparados por los integrantes del comité.
Diariamente los escolares, madres embarazadas y/o lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad en las comunidades beneficiadas, reciben dos alimentos calientes con las raciones nutrimentales correspondientes. Además, llevan un seguimiento médico para evaluar los resultados del programa.
De ahí que un día de inactividad, representa una grave afectación para los beneficiarios pues se frena la dotación de insumos. Es por eso que el Sistema DIF Oaxaca, lamentó el paro de actividades que este miércoles encabezó el personal de base de la Dirección de Asistencia Alimentaria, instancia responsable del esquema que forma parte de la estrategia Bienestar que impulsa el gobierno del estado.
Bajo estas premisas, la dirección general del Sistema DIF Oaxaca, ofreció un diálogo abierto y respetuoso a los integrantes de la plantilla laboral para solucionar las diferencias y lograr acuerdos que permitan seguir trabajando a favor de los oaxaqueños.