La Corte, en sesión histórica para invalidar reforma judicial
CHILPANCINGO, Gro. 19 de noviembre de 2014.- Dos de las 3 caravanas organizadas por los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre pasado llegaron este miércoles a la ciudad de Tlaxcala y a la Costa Grande de Guerrero.
Estas caravanas iniciaron su recorrido por el centro y el sur del país respectivamente, mientras que la tercera se acerca a la Ciudad de México desde el norte.
Exigen al gobierno federal el esclarecimiento del asesinato de seis personas entre ellos tres de sus compañeros y del secuestro de los jóvenes estudiantes, ya que a casi dos meses de estos hechos violentos no tienen ninguna información que les de satisfacción.
Al canto de “Ayotzi aguanta, Acapulco se levanta”, el contingente que llegó al conocido puerto vacacional procedente de Zihuatanejo, en donde realizaron un recorrido por la Costa Grande de Guerrero, ahí realizaron una marcha, otra más en Coyuca y finalmente en el puerto de Acapulco.
Esta movilización fue pacífica, no obstante ha provocado un enorme caos vial desde a las 6 de la tarde hasta el momento, por lo que algunos automovilistas levantan la mano en señal de respeto mientras que pero otras tantos les gritaron “lárguense de Acapulco”.
Las tres caravanas organizadas por normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos planean concluir su recorrido este 20 de noviembre en la Ciudad de México, donde se unirán a una marcha convocada por la Asamblea Interuniversitaria y otras organizaciones sociales.
Largo camino hacia la denuncia
La caravana de padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon en la ciudad de Tlaxcala hacia el Palacio de Gobierno.
Como precaución por esta marcha, las sedes del PRI y del Congreso de Tlaxcala fueron cerradas esta mañana. Los empleados del PRI-Tlaxcala recibieron la instrucción de suspender actividades y algunos de trasladarse a una sede alterna, como una medida de seguridad para los trabajadores del Comité Ejecutivo Estatal.
Mientras tanto, en el Congreso local los diputados se retiraron y el edificio fue cerrado. En los principales accesos a la capital tlaxcalteca, fueron apostados elementos de las Policías estatal y municipal de Panotla, en espera del paso de la caravana, la cual llegará posteriormente a Morelos.
Normalistas de Ayotzinapa y padres de los estudiantes desaparecidos desde septiembre en Iguala marcharon este miércoles, 19 de noviembre, por la Costa Grande de Guerrero, tras recorrer la Costa Chica de ese estado y Michoacán, en la Brigada Nacional para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes.
Camada de bloqueos y cierres
De acuerdo con un reporte del diario Milenio, los manifestantes marcharon desde la entrada del municipio Atoyac de Álvarez hasta la plaza principal, llamada Lucio Cabañas, donde corearon los nombres de los cuatro normalistas originarios de este municipio, y que forman parte del grupo de estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, luego de un ataque de la policía municipal de Iguala, presuntamente por orden del exalcalde José Luis Abarca, ahora preso.
Los estudiantes desaparecidos de ese municipio son: Israel Jacinto Lugardo, Cutberto Ortiz Román, originarios de San Juan de las Flores, de Bernardo Flores Almazán y de Jonás Trujillo González.
Esta caravana informativa es una de las tres que se han formado para recorrer varios estados, entre ellos: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Durango, y municipios de Guerrero.
Todas confluirán el 20 de noviembre en la Ciudad de México para la marcha del paro nacional por Ayotzinapa.
Se convocaron tres distintas manifestaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas, todas con rumbo al Zócalo capitalino provenientes de Tlatelolco el Ángel de la independencia y el Monumento a la Revolución.