La Constitución de 1854 y la crisis de México
PGR debe investigar narco y guerrilla en el PRD y la Normal de Ayotzinapa
MÉXICO, DF. 14 de septiembre de 2015.- Por andar siendo tolerante y cuidadoso con las víctimas, el gobierno federal y sobre todo la PGR soslayaron el tema del narcotráfico en el asesinato de los 43 normalistas.
La matanza de normalistas no fue represión sino narcocrímenes entre dos bandas por un cargamento de heroína.
El reporte del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió la puerta y ahora la PGR tiene la obligación jurídica de traspasarla.
Pero la CIDH sólo enfatizó lo que la PGR había concluido el 27 de enero en su reporte de cierre de la indagatoria:
“Narraciones (de detenidos), asentadas en las declaraciones ministeriales que fueron asistidas por sus defensores, se consolida el móvil, consistente en que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región; ésa fue la razón por la que los privaron de la libertad, en su primer momento, y finalmente de la vida”.
Los dos datos adicionales que consolidan la versión de que la mayoría de los 43 fueron víctimas propiciatorias son:
1.- Uno de los autobuses secuestrados por los normalistas para dirigirse al Distrito Federal, al recordatorio del 2 de Octubre, estaba cargado de heroína de Guerreros Unidos. De ahí la dimensión de la respuesta criminal.
2.- Cuando menos 17 normalistas de los 43 formaban parte del grupo criminal Los Rojos. De ahí las declaraciones ministeriales de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, de que los estudiantes eran narcos o enemigos y había que liquidarlos. Este personaje que fue detenido por el ejército dirigió la operación, llevando a los estudiantes al basurero de Cocula y dio la orden de matarlos e incinerarlos.
Como en el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, que murió en un departamento de la Narvarte, en Iguala hubo una presencia en un lugar equivocado. La PGR tuvo la decencia de no criminalizar a las víctimas y no le dio prioridad al dato de que varios de los 43 pertenecían a Los Rojos, pero sí subrayó el hecho de que la aprehensión, tortura, asesinato e incineración de los estudiantes fue parte de la guerra entre dos bandas rivales.
Ahora que los padres de los 43 y la CIDH quieren más investigaciones, la PGR está obligada a investigar cinco temas:
1.- Cuántos de los 43 formaban parte de Los Rojos. La PGR tiene los apodos de tres: El Cochiloco, El Flaquito y El Patilludo.
2.- La penetración de Los Rojos a nivel institucional en la escuela Normal de Ayotzinapa.
3.- La presencia de la guerrilla en zonas de cultivo en Guerrero y en la misma Normal, que pudieran configurar el elemento de narcoguerrilla.
4.- El papel que jugaron el PRD de Guerrero, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, el alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, y la policía municipal de Iguala y Cocula en el auge del narco. Las bandas criminales no nacieron por generación espontánea.
5.- Que la PGR explique por qué razón en la indagatoria no aparecen datos del involucramiento del alcalde perredista Abarca en el narco en la zona. Al final la relación del narco con el PRD, con gobernantes perredistas y con la Normal, es clave para ir al fondo del caso.
Sólo para sus ojos:
* Como se esperaba, ahora los padres de los 43 no quieren abrir el expediente del quinto autobús o de la heroína ahí escondida que llevó al asesinato.
* El nuevo embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, lleva la agenda del contrapunto porque la embajadora de Obama en México, Roberta Jacobson, trae la misión de observar movimientos sociales de protesta.
* El tema central de la nueva relación México-EE.UU. será el narcotráfico. Y el interés de Washington sobre la presunta narcoguerrilla en Guerrero y Michoacán
* Por cómo se ven las cosas, el verdadero canciller de México será Basáñez porque la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, carece de un enfoque estratégico y de seguridad nacional.
* Nerviosismo en el PRD si la PGR se ve obligada a abrir los expedientes políticos del narco en la política.
http://indicadorpolitico.mx
@carlosramirezh