Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2015.- El gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto reconoció desde el inicio de su administración que en México existe una realidad que lastima al país y que tiene que ver con la carencia alimentaria de unos 7 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema.
Por ello, lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de política social de nueva generación que permitió en sólo tres años, reducir el número de personas que padecían carencia alimentaria se informa en un comunicado.
Dentro de dicha política social, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa es clave en el combate de la pobreza alimentaria, teniendo como objetivo dotar a las familias que más lo necesitan, de leche fortificada de muy alta calidad al más bajo precio y con ello logra combatir la desnutrición infantil aguda.
Actualmente Liconsa beneficia a más de 6 millones trescientas mil personas, entre mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niños y adultos mayores.
Con estas acciones sociales, el presidente Enrique Peña Nieto mediante la Secretaría de Desarrollo Social, demuestra su compromiso de abatir el hambre y el rezago alimenticio que afecta a millones de personas en nuestro país.
Según los resultados obtenidos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en octubre de 2014, los niños que consumieron leche Liconsa alcanzaron 2.6 centímetros más de estatura, 700 gramos más de masa muscular y desarrollaron un coeficiente intelectual más alto, por lo cual la leche fortificada Liconsa resulta adecuada para revertir las condiciones de desnutrición infantil.
Por ello, el director general de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva implementó un rediseño del programa de abasto, para llevar cada vez más leche Liconsa a comunidades indígenas y marginadas donde nunca antes había llegado el programa y donde la incidencia de desnutrición infantil era mayor.
En tres años, Liconsa trasladó el padrón de beneficiarios de las zonas metropolitanas a las zonas rurales e indígenas como la Purépecha en Michoacán, la Rarámuri en Cihuahua, los Mayos en Sonora, los Mixtecos de Puebla y Oaxaca, los Zapotecos del Valle y del Istmo de Oaxaca, los Nahuas de Guerrero y unos 400 municipios de alta marginación, donde nuca antes había llegado este beneficio que envía el gobierno de la República.
Aunado a ello, Ramírez Puga Leyva fue instruido por el Consejo de Administración de la paraestatal para que, por vez primera en el país hubiese un precio diferenciado en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde la leche de abasto social sigue costando 4.50 pesos el litro.
En breve, el mismo Consejo de Administración estudia la factibilidad para que en 80 municipios de muy alta marginalidad la leche Liconsa pueda ser adquirida por los beneficiarios al precio simbólico de un peso el litro.
Con estas acciones, Liconsa contribuye a la alimentación de casi 6.5 millones de habitantes.