
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2015.- Las acciones de prevención, capacitación al personal médico, y madres de familia han permitido reducir los niveles de enfermedades diarreicas en niños menores de uno y 5 años, informó la jefa del departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Lorena Castellanos Santiago.
En entrevista detalló que el aseo permanente como el lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como en madres de familia al cambiar un pañal, toser o estornudar, evitan la transmisión de bacterias o virus se informa en un comunicado.
Dijo que la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, éstas suelen ser aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y en los niños suelen presentarse fiebre o vómito, y de no tratarse a tiempo pueden deshidratarse.
Informó que este padecimiento es transmitido principalmente por virus, bacterias o parásitos que se encuentran en alimentos o agua contaminada, en este sentido dijo que hasta la semana epidemiológica número 26 del presente año se han registrado en el estado, 19 mil 226 casos de diarreas en menores de 5 años y 5 mil 706 en menores de un año.
Agregó que, resultado de las acciones de prevención por parte de la institución a la misma semana durante el 2014, se notificaron, en menores de niños de 5 años, 26 mil 820 casos y 8 mil 295 en menores de un año, lográndose una reducción del 28 y 31 por ciento respectivamente.
Añadió que en caso de que un menor presente diarrea y esté decaído, irritable, tenga mucha sed, la lengua y boca seca, llora sin lágrimas y los ojos y mollera están hundidos, es importante llevarlo de inmediato a la unidad médica más cercana del sector.
Castellanos Santiago indicó que es importante que los niños tomen muchos líquidos como leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además de Vida Suero Oral (VSO) el cual ayuda a evitar la deshidratación, cuya preparación consiste en disolver el contenido de un sobre en un litro de agua previamente hervida y darle a cucharaditas lo que acepte.
Exhortó a los padres de familia para que todos los menores de un año cuenten con la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus, la cual los protege contra nuevas infecciones evitando que se desarrolle una enfermedad grave con deshidratación.
La funcionaria destacó la importancia de evitar el uso de antibióticos de venta libre ya que puede haber complicaciones, ante ello dijo que el tratamiento para las diarreas es la hidratación y cuidados en casa, por lo que pidió que acudan a su unidad de salud y reciban atención y tratamientos adecuados.