Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2014.-La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y crónico-degenerativa de origen autoinmune, que daña el sistema nervioso central y afecta la capacidad motriz, es decir, disminuye la sensibilidad, altera el control de esfínteres y se pierde el movimiento en brazos y piernas.
Gerardo Cruz Lavariega, médico cirujano del IMSS, señaló que la esclerosis múltiple se produce principalmente debido a la destrucción de la mielina, que es una sustancia formada por tejido adiposo que aísla las células nerviosas.
Cuando hay desmielización, se endurecen y dañan los tejidos y nervios todo el sistema nervioso y esto lleva a la esclerosis múltiple, informó un comunicado de prensa.
El especialista refirió que aún no se conocen las causas de este padecimiento multifactorial que afecta principalmente a las mujeres jóvenes (entre 20 y 40 años); sin embargo, existen condiciones que favorecen el desarrollo de la esclerosis múltiple.
Destacó que los síntomas de la esclerosis múltiple son muy variables y dependen de los nervios dañados, pero entre los más comunes se encuentran debilidad, torpeza al realizar movimientos, visión doble, rigidez, falta de equilibrio, mareos y entumecimiento.
Señaló que no es fácil diagnosticar la esclerosis múltiple, debido a que los síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades, por ello, lo más recomendable es visitar a un neurólogo, quien a través de algunos estudios como la resonancia magnética podrá detectarla.
Por otra parte, el médico cirujano del IMSS considera que para disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple se recomienda ingerir los medicamentos adecuados y realizar terapias físicas para rehabilitar las funciones afectadas y que los pacientes realicen sus actividades cotidianas.
Cruz Lavariega refirió que al cumplir con el tratamiento y las terapias, los pacientes con esclerosis múltiple pueden restaurar las funciones esenciales de su vida.