Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 24 de junio 2011 (Quadratín).- En un esfuerzo conjunto por parte de las direcciones del Centro Histórico y Protección Civil, y de la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las y los titulares se dieron cita en Independencia 204, en el Centro Histórico para atender el incidente que se registró esta madrugada por la caída de una barda de un inmueble catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Según los reportes oficiales, la caseta de atención de Protección Civil recibió una llamada a las 03:45 horas por parte de vecinos y vecinas quienes denunciaron la caída de la barda, detallando así que durante la noche se percibían sonidos provenientes del inmueble causados por trabajadores.
Por lo anterior, la encargada del inmueble, en ausencia de los propietarios, solicitó apoyo a la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural para determinar si el incidente fue causado de manera natural o inducida.
Asimismo, Erasmo Nieto Castillo, coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, expresó que aparentemente el incidente fue ocasionado por trabajos de construcción, ya que el edificio no presenta deterioros de humedad a causa de las recientes lluvias, si no todo lo contrario, se observa que la fachada tiene orificios intencionados.
Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal indicó que notificarán de manera inmediata a los propietarios para que se apuntale el resto de la barda para evitar accidentes a las y los vecinos así como a las personas que circulen por el lugar.
Por su parte, Mateo García Pujol, director general del Centro Histórico y Medio Ambiente mencionó que desde hace 15 años se tiene registros de solicitudes por parte de los propietarios del inmueble para alterar la entrada del domicilio para acceso vehicular.
Las autoridades municipales manifestaron que Protección Civil y el INAH ya trabajan conforme a la ley en el acta que emitirán a los dueños por daño a Patrimonio Cultural de la Humanidad y por tener una estructura que pueda poner en riesgos a transeúntes y habitantes de la zona.
Mañana se citará a la responsable del inmueble en la oficina de la Dirección del Centro Histórico para explicar el proceso para la recuperación de la fachada del edificio protegido por el INAH.