Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión” Paulo Freire
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2014 (Quadratín).- Trascurrían los primeros días de febrero del año 1999 cuando empecé a descubrir y confrontar la realidad de mi responsabilidad docente con aquello que había asimilado en el Centro Regional de Educación Normal del Estado de Oaxaca (CRENO) al llegar a la comunidad de Santa María Lachichina, Municipio de San Juan Yaeé. Villa Alta Oaxaca, prestando mis servicios en la Escuela Primaria Bidocente “José María Morelos” donde aprendí a transmitir y construir conocimientos junto con mis alumnos de primero, segundo y tercer grado, fue una tarea compleja en donde las mañanas, las tardes y los fines de semana nos sirvieron para desarrollar diversas actividades. En épocas de lluvia y huracanes contábamos los hoyos y las goteras del techado de nuestro salón, todos atentos para apoyar cualquier situación, los vientos fuertes que en la sierra norte soplan cala los huesos, siendo testigos que muchos alumnos se presentan enfermos, con hambre, mal arropados y preocupados por las tareas del campo encomendadas en casa, los útiles escolares eran poco conocidos. Muchos días sin energía eléctrica pero enfrentando todos los grandes retos en nuestro pueblo y escuela. Había como en miles de escuelas de Oaxaca y del país actualmente, infinidad de necesidades y retos.
Vinieron entonces a la mente cuestionamientos respecto a los planes y programas de estudio ajenos a nuestras comunidades, métodos de enseñanza de lectoescritura eminentemente descontextualizados, libros de texto con información totalmente desconocida por los alumnos, cómo enfrentar los problemas físicos y de salud, la desnutrición, y el presupuesto educativo necesario para superar nuestras limitaciones en material didáctico e infraestructura y con ello como maestro, cómo tener los incentivos y espacios necesarios para continuar estudiando y así contribuir a superar estos retos, muchas inquietudes e interrogantes se fueron aclarando, otras más siguen siéndolo, y los retos están ahí porque a pesar de los esfuerzos que día a día realizan los maestros, los problemas son enormes, la pobreza y la desigualdad no permiten que los niños, nuestros niños dejen de pensar en sus tareas en el campo, es decir, en que tienen que trabajar a pesar de sus cortas edades.
Cuando hacemos los recuentos, es cuando no entendemos las políticas implementadas, hoy los maestros enfrentamos una supuesta reforma educativa, que sigue sin pensar en la realidad de nuestras comunidades, que deja de mirar lo esencial del problema educativo, que solo privilegia un nuevo modelo económico que está instalándose en el país, y que demuestra la incapacidad que tiene el Estado para generar y garantizar una educación digna para los niños y jóvenes de nuestro país, la nueva política educativa carece de una propuesta pedagógica orientada a la democracia, carece de un modelo pedagógico que contribuya a abatir el rezago social que los maestros palpamos todos los días.
Siendo realistas, y analizando los últimos acontecimientos en el tema educativo, la reforma ya empezó a implementarse, ha comenzado la recuperación de la rectoría del Estado en el tema educativo, como lo han llamado, pero esa recuperación la cedieron siempre entre grupos de intereses políticos o económicos en el país, y solo la controlan los que han ocupado el poder, analizada la reforma esa recuperación no es otra cosa más que la centralización del presupuesto educativo, de ahí el control del sindicalismo, a través del SNTE, con quien se realizarán las negociaciones salariales y laborales únicamente, a través de la fijación de las condiciones generales de trabajo para todos los trabajadores de la Educación en el País.
También hay que dejar claro, que si bien es cierto la reforma retoma en las leyes secundarias circunstancias que afectan los logros conquistados por el Magisterio Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), hay que señalar que muchas de las prestaciones con las que hoy contamos se han vuelto una costumbre y por eso se han convertido en derechos adquiridos, que hoy tendremos que reivindicar y luchar por el pleno respeto de todos estos derechos conquistados.
Este quince de mayo, los maestros nos encontramos ante grandes desafíos, hoy debemos generar credibilidad, en nuestros alumnos, en los padres de familia, con las comunidades, toca pues vincularnos con todos los sectores, decirles que estamos cumpliendo con nuestro deber más profundo, el educativo, como MDTEO, hemos sabido enfrentar muchos obstáculos necesario asumir el papel histórico del maestro democrático y revolucionario de la Sección XXII, generando alternativas del proceso educativo desde las aulas, sigamos defendiendo la educación pública, crítica, laica, democrática y gratuita y hagamos la defensa de los derechos conquistados por los trabajadores de la educación, reinventándonos con nuevas formas de lucha.
Mi reconocimiento, gratitud y mi más amplia felicitación a todos los maestros jubilados y en activo, por su vocación y entrega día a día.
* Colaboración