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OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2014 (Quadratín).-Sin lugar a dudas para los trabajadores de la Educación, las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal en semanas anteriores por la falta de armonización de la Reforma Constitucional en materia Educativa en algunas entidades federativas como Oaxaca, tienen una lectura eminentemente política, independientemente de los debates jurídicos que generen, pues ésta obedece no a esa lógica, sino a los compromisos que el gobierno federal estableció con grupos empresariales como Mexicanos Primero, quienes públicamente ha confrontado al Ejecutivo para obligarlo a realizar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos que desde hace años tienen fijados en el tema educativo, objetivos para los cuales ha sido necesaria una Reforma Constitucional, misma que contiene por lo menos cinco esquemas de privatización que se han establecido a través de diferentes acuerdos, decretos y reforma por presiones empresariales, entre ellos:
1.- El fortalecimiento de la iniciativa privada a través del pago de colegiaturas que son deducibles de impuestos y cuyos montos son tomados en cuenta como parte del presupuesto educativo, fortaleciendo a la iniciativa privada y debilitando la escuela pública.
2.- La facultad del INNE para convenir o contratar a quién o quiénes realizarán las evaluaciones, comprando los reactivos que aplicarán.
3.- La certificación de los profesores que se realizará a través de las escuelas previamente autorizadas por la SEP para que los profesores se puedan capacitar, actualizar.
4.- La focalización de recursos para las escuelas de mayor rentabilidad, y los programas empresariales de inversión escolar para la evasión de impuestos.
5.- El establecimiento de la autogestión para infraestructura, gastos operativos y retos de las escuelas, trasladando una obligación de estado referente a la gratuidad, que se deberá cubrir a través de la promoción del cobro de cuotas escolares o aportaciones, la creación de consejos de participación para la autogestión de recursos, principalmente financieros, que no es otra cosa que el deslinde de responsabilidades económicas del Estado hacia los padres de familia, comunidades y maestros.
La reforma entonces, obedece a intereses económicos, mercantilistas como ya se ha repetido en múltiples ocasiones.
Dicho lo anterior, el Magisterio Oaxaqueño no debe preocuparle la Controversia presentada por el Ejecutivo Federal, pues con ella y sin ella, la armonización de la legislación local deberá de concretarse en un corto plazo, de ahí el propósito de los foros de Construcción de la ley Estatal de Educación que se llevan a cabo en el marco del Acuerdo firmado por el Ejecutivo Estatal, el Poder Legislativo y la Sección 22, cuya finalidad es generar un intercambio de opiniones para obtener planteamientos que sean retomados en la redacción final de la iniciativa de Ley Estatal de Educación, es decir, el objetivo de estos foros es propiciar la participación plural, el diálogo abierto y la construcción colectiva para concretar una iniciativa que contenga los elementos de la educación que necesitamos los Oaxaqueños, basada en todo caso en los principios constitucionales y en los tratados internacionales, propiciando avances del derecho a la educación, el contenido en esencia del PTEO, sus principios filosóficos, definiciones o planteamientos conceptuales que le dan forma, la ley tendrá que reflejar estándares o parámetros que sean necesarios y den claridad para el establecimiento de nuevos mecanismos en el que se desarrolle la Educación.
Sin duda, será una Ley que nos impactará a todos, puesto que la Educación es un tema de interés social.
Esta es la parte, en donde hay que poner un énfasis y la atención en estos momentos, la nueva ley deberá respetar los principios constitucionales, garantizar la gratuidad de la educación tendrá que ser una premisa innegable, y dicho principio no puede ser suprimido por una ley secundaria, porque entonces sería contraria a los principios de la educación, es decir, exijamos al poder legislativo, que la armonización que le es exigible radica en el respeto al texto constitucional en su conjunto, no a aquellos textos (leyes secundarias), que hayan rebasado el mismo y sus contenidos y sean violatorios de otros derechos o garantías establecidas anteriormente, como los derechos laborales.
Entonces, la iniciativa debe bosquejar la educación que la sociedad Oaxaqueña quiera como modelo, destacando los fines de la educación, vigilemos que no se obvien premisas como la gratuidad, por ello no se pueden legalizar las cuotas voluntarias, en congruencia con la defensa del derecho a la educación pública, gratuita y obligatoria.
En garantía de ello el establecimiento de presupuesto suficiente (12 por ciento del PIB).
Habrá que exigirle al Congreso que haga valer y tome en cuenta las facultades concurrentes de las autoridades educativas federal y locales, a las que se refiere la Ley General de Educación, es decir según los expertos, aquellas facultades que tienen ambos ámbitos de autoridad de forma igualitaria, sin menoscabos, ni restricciones, la autoridad local deberá realizar con base en esa disposición por ejemplo el establecimiento de los parámetros, estándares de las evaluaciones y las cuales tendrán que ser una herramienta del proceso educativo para transformarlo, así como del sistema educativo, sin que sea sancionador, pues este carácter contraviene derechos fundamentales.
Como ya se expresó otro tema primordial es el PTEO, cuyo contenido es una propuesta en esencia de práctica educativa, y su establecimiento en la Ley Estatal, deberá basarse en sus principios filosóficos que no son contrarios a la constitución, al contrario fueron basados en ella, además el PTEO establece definiciones, planteamientos conceptuales que pueden ser materia técnicamente de la LEE, según los expertos, la ley tiene que contener estándares o parámetros que sean necesarios para aclarar lo que pueda ser confuso de “la Reforma Educativa».
Hoy ante la realidad que los maestros hemos señalado en distintas trincheras, se están evidenciando las contradicciones de la norma constitucional y las leyes secundarias aprobadas a nivel federal, lo que posibilita un camino de la lucha contra la reforma educativa que hay que continuar, debemos entonces como MDTEO reflexionar para reencausar una estrategia adecuada que nos conduzca con éxito a lograr nuestro objetivo.
Azael Santiago Chepi, profesor de la Sección 22.