Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2015.- La playa Bacocho de Puerto Escondido, en Oaxaca, obtuvo la primera certificación como Playa Limpia para uso recreativo bajo la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que esto se logró después de un intenso trabajo coordinado entre diversas instancias públicas y privadas, así como la colaboración de prestadores de servicios y la sociedad civil organizada.
La Conagua, desde su ámbito de competencia ha impulsado diversas acciones desde el Comité de Playas Limpias como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca.
Miguel Calderón Arámbula, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Conagua, manifestó el interés de la dependencia por apoyar en los procesos de certificación de las playas oaxaqueñas, con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr que un mayor número de destinos costeros obtengan el distintivo de Playas Limpias.
El funcionario comentó que Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, ha manifestado su compromiso por seguir impulsando la certificación de Playas Limpias y con ello fomentar el desarrollo de los destinos turísticos costeros, en donde se garantice al turismo local, nacional e internacional que las playas cumplen con estándares de seguridad establecidos en la Norma Mexicana.
Calderón Arámbula reiteró que el esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, los prestadores de servicio, así como el Comité de Playas Limpias de San Pedro Mixtepec ha sido fundamental para lograr aprobar la evaluación en rubros como calidad del agua, residuos sólidos, infraestructura costera, seguridad, servicios, biodiversidad y educación ambiental.
Destacó que la certificación de Playas Limpias tiene como objetivo proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos mexicanos, mediante acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.