
Silencia Trump la Voz de América
OAXACA, Oax. 17 de junio de 2015.-El Índice Global de Paz 2015 registró que México ocupa la posición 144, de 162 países. En comparación de 2014 que se posicionó en el lugar 138, cayó 6 posiciones.
En todo el mundo, el año pasado, 180 mil personas murieron a causa de conflictos y guerras, violencia que costó a la economía global, 14.3 billones de dólares, equivalentes al 13.4% del Producto Interno Global, denunció desde Australia, el Instituto de Economía y Paz.
El Índice Global de Paz 2015, confirmó que lo dicho por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala a las regiones de Medio Oriente y el norte de África, como las más violentas del mundo.
El informe evaluó a 162 países con base en 23 indicadores que van desde las tasas de homicidios, el acceso de civiles a armamento, impacto del terrorismo, estabilidad social, desplazamiento interno de ciudadanos y guerras y conflictos bélicos de distinta intensidad.
De acuerdo al informe, el país más pacífico es Islandia, seguido de Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Suiza, según pública Once Noticias.
En el otro extremo, el país más violento es Siria que ocupó el sitio 162, después de Irak con el 161, Afganistán en el 160 y Sudán del Sur, en el escalón 159.
Colombia, donde actúan las guerrillas de las Farc y ELN además de grupos paramilitares, fue situado como el país más violento de América Latina en el sitio 146.
El Índice Global de Paz destacó: «países como México se benefician de la ausencia de conflictos regionales, relaciones amistosas con sus vecinos y mínima capacidad nuclear».