
Mantienen maestros de educación indígena 3 bloqueos en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 04 de julio del 2011(Quadratín).- El trabajo de prevención y reacción policial efectuado por la Secretaria de Seguridad Pública en Oaxaca tiene un impacto positivo inmediato al reducir la incidencia delictiva en un parámetro del 30 al 50 por ciento en diversos delitos del fuero común.
Por lo tanto, se encuentra entre las entidades que mantienen firmes sus compromisos de consolidar un modelo de policía acreditable.
El informe de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con relación a la incidencia delictiva reportada para 2011 muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del fuero común.
De acuerdo con cifras basadas en quejas ante el Ministerio a Público de mil 43 robos denunciados en enero del 2011, la cifra se redujo a 639 en el mes de mayo. Es decir el delito de robo común disminuyó 61.26 por ciento.
Otro ejemplo es en el rubro de homicidios, cuyo número en enero pasado fue de 52 y en mayo la cifra registrada es de 14 muertes; aquí la reducción fue del 26.9 por ciento.
Uno de los delitos en el cual la percepción ciudadanas es negativa se refiere al robo a transeúntes, sin embargo las medidas policiales incidieron en el sentido de que ese ilícito pasó de 149 en enero a 124 al mes de mayo. Lo que equivale a una reducción del 16.8 por ciento.