Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 7 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que en el Océano Pacífico se formó una baja presión que tiene 20 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas.
Se localiza aproximadamente a 760 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste; favorece aporte de humedad hacia el sur de la República Mexicana.
En tanto, la tormenta tropical Norbert, a las 13:00 horas de este domingo, tiempo del centro de México, tuvo vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora, movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y ubicación a 270 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Por ello, continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en localidades de Sonora, fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios de Baja California, y lluvia de 0.1 a 25 milímetros en áreas de Baja California Sur.
También se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del Golfo de California, Sonora y Sinaloa. Por lo que continúa la alerta por lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y el noroeste del país.
A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.