Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 3 de febrero de 2009 (Quadratín).- Las instalaciones de la radiodifusora Radio Mixteca, adherida a la organización Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), establecida en Santiago Juxtlahuaca, fue agredida a tiros por un grupo de desconocidos.
A través de un documento, Melchor López Rendón, fundador y director de la emisora no concesionada, informó que la agresión armada ocurrió alrededor de la una de la mañana de este lunes, y no arrojó personas lesionadas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, se apersonaron en la estación de radio, ubicada en inmediaciones de la carretera Juxtlahuaca-Putla de Guerrero, en la región Mixteca e iniciaron las indagatorias, afirmó.
El director de Radio Mixteca que transmite en 88.7 de la Frecuencia Modulada acusó al presidente municipal Carlos Martínez Villavicencio, a la sindica Noelia Vera Guzmán y Juan Vera Carrizal, militante del Partido Revolucionario Institucional del ataque a balazos.
Nuevamente hago el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y doy a conocer de que éstos personajes (los funcionarios municipales) han incurrido en hostigamiento en contra de la emisora.
Sostuvo que en los últimos días se detectó un equipo transmisor de radiofrecuencia que interfiere la señal de este medio de comunicación alternativo que cumplirá dos años el 23 de abril próximo.
Por su parte, el asesor jurídico de la Red de Radios Comunitarias del Sureste Mexicano, David Peña Rodríguez negó que Radio Mixteca sea parte de las16 radios y medios comunitarias indígenas en Oaxaca.
No está vinculada a los procesos de las radios comunitarias que se han desarrollado en la región mixteca, porque su contenido es comercial; por lo tanto, no entra en el perfil de una emisora comunitaria.
A raíz del movimiento magisterial popular de 2006, algunos grupos políticos valoraron el alcance de la radio, pero no atendieron los reclamos de la comunidad sino la utilidad personal, entre ellas, Radio Mixteca, concluyó el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.