Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2014 (Quadratín).- Rodolfo Neri Vela, el primer y único mexicano en haber ido a la luna, consideró que en México se privilegian los intereses políticos sobre la educación o la investigación.
Entrevistado al término de la conferencia que dictó para los alumnos del Instituto Pedagógico “Margarita Aguilar Díaz” en Oaxaca, el profesor jubilado de la UNAM mencionó que sólo con imaginación, determinación y esfuerzo, México podrá salir adelante de su brecha social.
“No es posible que los legisladores buscaran otorgar una pensión vitalicia a una bola de zánganos, de rateros y dejen de lado el aspecto de estimular a los agentes del cambio, a los estudiantes que migran a otros países para encontrar lo que en su país se les niega”, cuestionó.
En su opinión, es urgente una reestructuración integral del sistema educativo, desde el básico hasta el nivel superior.
“Basta de paros, ausentismos y clases a medias. Ese cáncer docente ya no es de estos tiempos. Un cambio de actitud y mentalidad podrán hacer más fuertes a las generaciones que están presentes”, afirmó.
Actualmente, agregó, la clase política discute sobre el petróleo como el recurso más importante y olvidan que es la gente, los jóvenes, los estudiantes e investigadores quienes realmente representan el potencial que México requiere.
Se requiere, consideró, incentivar a los jóvenes a utilizar las redes sociales con responsabilidad, por ejemplo.
Además de exigir a los políticos y gobernantes que los recursos se apliquen de manera más transparente para que lo destinen a más centros de investigación y menos partidos políticos.
Neri Vela, que está próximo a celebrar el 29 aniversario de haber conocido el espacio exterior, manifiesta que esta experiencia le dio la oportunidad de aterrizar y obtener la perspectiva “más nacionalista para conocer más a mi gente y refrendar mi fe de que el cambio de mentalidad”.
Desde su perspectiva, el cambio para disminuir la desigualdad social que padecemos en México será a partir del estudio y la disciplina, ambas características llevarán a los mexicanos a mayores y mejores alturas.
“Tenemos que urgir, como sociedad, a la clase política para que sus políticas vayan encaminadas a un verdadero desarrollo educativo, un país sin educación es un país sin futuro”, dijo.