Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2014 (Quadratín).- Consumir agua purificada y de procedencia segura protege la salud de la familia porque evita enfermedades gastrointestinales que pueden poner en riesgo su salud, recalcaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la jefatura jurisdiccional número cinco en la mixteca.
En entrevista, la responsable de los servicios médicos en la demarcación, Itayetzin Medina Hernández dio a conocer que la coordinación de regulación y fomento sanitario mantiene una estricta vigilancia sanitaria en las purificadoras de agua de la región, luego de la suspensión de cuatro negocios relacionados con la venta y distribución de este vital líquido.
Explicó que el motivo de la suspensión ha sido por contaminación del producto ya que se encontró materia extraña, además que no contaban con estudios necesarios, bitácoras y avisos de funcionamiento, esto como resultado de las verificaciones necesarias para realizar un dictamen.
Mencionó que las visitas que se realizan a estos negocios son para revisar que se acate con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM_201, donde establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y hielo para consumo humano.
Dijo que la institución ha realizado 18 verificaciones donde se realiza la toma de muestra y se envían al Laboratorio Estatal de salud Pública (LESPO) para su estudio microbiológico, con el firme propósito de garantizar que el agua que consumen los mixtecos esté libre de impurezas.
Cuando no se consume agua segura se pueden presentar Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), además de cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, Hepatitis A y E, de aquí el exhorto para que tomen las medidas necesarias, aseguró la funcionaria.
Mencionó que hay un censo de 97 purificadoras, las cuales están distribuidas en los distritos de Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan de León, donde se han intensificado las acciones preventivas.
Exhortó a los consumidores a que cuando compren garrafones, sea en establecimientos confiables, vean que los recipientes tengan el sello donde esté impreso el nombre de la empresa vendedora, y si detecta alguna anomalía puede reportarla al área responsable en la jurisdicción, en calle Hidalgo 33 “A”, en Huajuapan, o al teléfono 53 2 12 29.